Amplio rechazo en Canarias al ataque de Rusia sobre Ucrania

Partidos políticos de Canarias y sus dirigentes se han manifestado este jueves en contra de la guerra y de la invasión rusa en Ucrania. “Es un día tristísimo, una madrugada negra en la historia de Europa y de la civilización”, afirmó el presidente regional, Ángel Víctor Torres, a primera hora desde La Palma, donde se iba a celebrar hoy la Conferencia de Presidentes y un acto de reconocimiento a los isleños por su labor durante la erupción volcánica, al que iban a asistir los reyes de España, ambas citas canceladas por el inicio del ataque.

Torres aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para condenar de manera rotunda la invasión rusa y señaló que sí existen canarios en Ucrania, aunque por ahora se desconoce el número exacto y su situación. También afirmó esperanzado que deseaba que “se retomara la vía del diálogo para acabar con una guerra que costará vidas humanas, que puede alterar el equilibrio en Europa y que puede tener repercusiones económicas para territorios como Canarias que viven del turismo”.

No ha sido el único político en rechazar la guerra. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), también advirtió de las consecuencias que tendrá la guerra en Ucrania “en todo el mundo”, al generar un aumento de precios en las materias primas “y una gran incertidumbre” que no ayudará a regular los mercados. “Una guerra solo puede tener efectos negativos en todos los ámbitos y esta tendrá consecuencias, ya las está teniendo, en todo el mundo, ya que generará un aumento de precios de las materias primas y una gran incertidumbre”, indicó.

Asimismo, mediante un comunicado de prensa, el grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife anunció este jueves que propondrá un acuerdo institucional en el Pleno de este viernes para rechazar la guerra entre Rusia y Ucrania y solicitar la intervención de la comunidad internacional y el diálogo para acabar con el conflicto bélico. La formación nacionalista califica de “intolerable” la situación generada por Rusia e insta al Gobierno de España a prestar todo el apoyo posible en la vía diplomática para buscar, junto a la comunidad internacional, un consenso que evite la pérdida de vidas humanas.

Por su parte, la diputada por el Partido Nacionalista Canario Nieves Barreto condenó el ataque. “Más sufrimiento para la población, que lleva tiempo con esta amenaza. Un polvorín en Europa que nos deja en vilo”, compartió en su cuenta en Twitter. En los mismos términos se expresó el senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo: “Es un día inmensamente triste. En una guerra nadie gana y el sufrimiento humano es terrible.Esperamos que como ha dicho el secretario general de la ONU esta mañana se deje espacio para resolver el conflicto por las vías del diálogo y se dé una oportunidad a la paz”.

Nueva Canarias (NC) también expresó su rechazo este jueves ante el ataque de Rusia a Ucrania por vulnerar el derecho internacional y la independencia de un Estado soberano. El diputado en el Congreso Pedro Quevedo ha afirmado que la comunidad internacional y la Unión Europea (UE), en especial, deben hacer un frente común contra la barbarie.

La invasión de territorio ucraniano, según el portavoz de NC en la Cámara Baja, supone una violación flagrante del derecho internacional, que exige una reacción “fulminante” de la comunidad internacional y la Unión Europea. Quevedo ha encarecido a la UE a mantener una “unidad absoluta” y a demostrar “firmeza” en unas decisiones, que deben dejar “claro” que la independencia de un estado soberano “no está en cuestión”.

Mientras que el presidente del partido Román Rodríguez alzó la voz con un rotundo “no a la guerra”. “Se confirman los peores augurios: Rusia inicia la invasión a Ucrania. Es el momento de que la comunidad internacional apueste, con firmeza, por el diálogo para resolver el conflicto. No se pueden tolerar estas agresiones bélicas. Desde Canarias todo el apoyo a la sociedad civil ucraniana. Hombres, mujeres, niños y niñas inocentes que ven su vida en riesgo por un ataque injustificado”.

Con la misma rotundidad se expresaba la coordinadora General de Podemos Canarias en esta fatídica jornada. “La violencia no es el camino”, sellaba en un tuit.