El Parque Rural de Anaga (Tenerife) ya es candidato para optar al título de Reserva de la Biosfera, que otorga el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco. La solicitud para que Anaga adquiera la citada condición fue presentada en la mañana de este miércoles, una vez alcanzado el consenso necesario entre administraciones públicas y vecinos. La candidatura ha sido promovida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, cuya responsable, Yuri Mas, ha valorado el trabajo desarrollado previamente.
“Tras numerosas reuniones con los ayuntamientos de La Laguna y Tegueste, junto al Cabildo y los vecinos de la zona, donde se ha informado acerca de los beneficios de pertenecer a esta red mundial, por fin optamos a un título con el que se reconocería internacionalmente al Parque Rural, por ser un medio natural de gran diversidad y elevado grado de conservación”, explicó la edil.
La concejala agradeció el esfuerzo y la implicación demostrada por los ayuntamientos y el Cabildo “por acoger con entusiasmo esta iniciativa, que redundará en el beneficio de todos”. También hizo una mención especial a los vecinos de la zona, “ya que sin su inestimable colaboración este proyecto jamás se habría podido tramitar, puesto que ellos son los auténticos protagonistas del cuidado y conservación del Macizo”.
'La Fuerza de un Territorio' es el lema que encabeza esta iniciativa, que será defendida ante la Unesco por Marisa Tejedor, catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de La Laguna, institución docente de la que fue rectora (1990-1995), además de exconsejera del Gobierno de Canarias. “Se trata de la persona idónea para desempeñar esta labor, ya que su formación en Edafología, ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo y su relación con las plantas y el entorno que le rodea, le otorga un conocimiento exacto de la valía que posee Anaga para alzarse con la distinción”, indicó la concejala.
Asimismo, Mas incidió en “la enorme importancia que tiene para el conjunto del archipiélago alcanzar esta denominación, ya que Tenerife es la única isla que está pendiente de conseguir este título”. “Es una vieja y ansiada consideración que situaría esta zona inigualable en el lugar que se merece, dentro de esta red de ecosistemas internacionales”, añadió.