El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asumido este martes su nueva cartera al frente de las relaciones con las comunidades autónomas reivindicando el diálogo y la “realidad diversa y plural de España del siglo XXI”, con una especial mención al expresidente canario Jerónimo Saavedra, que ha fallecido en la mañana de este martes.
Torres ha recibido la cartera de Política Territorial a manos de la anterior ministra, Isabel Rodríguez, que pasa ahora a asumir Vivienda, y las funciones de Memoria Democrática a manos de Félix Bolaños. Todo ello en un acto en la Delegación del Gobierno de Madrid, donde también ha estado acompañado de María Jesús Montero, Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska.
En este contexto, Torres ha recordado que fue presidente de la única región ultraperiférica de España, donde nunca ha habido mayorías absolutas y “siempre es necesario dialogar y hablar”. “Así lo hemos hecho siempre”, ha añadido.
Por ello, ha puesto en valor la “voluntad de servicio público” y el diálogo como piedras angulares para su etapa al frente del Ministerio de Política Territorial, defendiendo a renglón seguido que tendrá en cuenta “la realidad diversa y plural de la España del siglo XXI”. “Un país es más grande cuando es consciente de que es plural”, ha proclamado.
En el caso de la ya exministra de Política Territorial Isabel Rodríguez también ha defendido su trabajo al frente de este departamento, poniendo el foco en los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas para evitar llevar normas al Tribunal Constitucional.
Memoria democrática
Otra de las carteras que asume Torres es la de Memoria Democrática, que sale del Ministerio de Presidencia liderado por Bolaños. Al respecto, el expresidente canario ha sostenido que defenderá esta cartera para una “convivencia mejor”.
Al hilo, ha narrado que su abuelo fue represaliado y torturado por defender la democracia: “Y me hablaba muy poco de esa etapa de tortura y mucho de que había que recuperar la libertad, de ganar en convivencia y de que un mundo es mejor en paz”.
Asimismo, ha recordado que cuando fue alcalde de su municipio “no había mecanismos” legislativos para acometer la Memoria Democrática, agradeciendo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que los pusiera en marcha.
Por su parte, Bolaños ha destacado el “paso de gigante” con la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y ha llamado a “desarollarla” ahora.
Un recuerdo a Saavedra
Durante su intervención, Torres ha querido comenzar reconociendo su “profunda tristeza humana” por la muerte de Jerónimo Saavedra, desvelando que habló ayer con él y destacando su “valía y trascendencia”.
Según ha explicado, este mismo martes le mandó un mensaje para felicitarle por su nombramiento como ministro, en el que le decía que era el tercer canario que se pondría al frente de ese departamento y que ahí estaba su foto.
“Mi homenaje a quién ha sido el padre del socialismo canario, lo fue todo. Se nos va un hombre irrepetible y sé que él está y estará allá donde esté contento de que esté dirigiéndome a los presentes”, ha dicho Torres sobre Jerónimo Saavedra, del que también ha tenido palabras para él Isabel Rodríguez.