El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha criticado este lunes que el nuevo Ejecutivo que formarán Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), AHI y ASG vaya a suponer “mucho más gasto público” al aumentar a doce el número de consejerías y crear la figura del comisionado del REF.
En declaraciones a los medios, Ángel Víctor Torres llamó la atención sobre el hecho de que el Gobierno saliente va a dar paso a un Ejecutivo “con más consejerías, con más gasto público y, por tanto, contrario a aquello que se hablaba de que iban a adelgazar la administración”.
Torres señaló que estos días se debatiendo mucho sobre qué responsabilidad o sillón va a ocupar una u otra fuerza política, pero reiteró que de entrada “van a ser más sillones ocupados, más gasto público y creo que eso no es bueno”.
El presidente en funciones eludió valorar los perfiles que se están barajando para las consejerías pero sí exigió al nuevo Gobierno que dentro de cuatro años “entregue una Canarias mejor que la que recibe”, es decir, “con más gente trabajando, menos pobreza y mejores relaciones con el Gobierno de España”.
Asimismo, avanzó que el grupo parlamentario socialista, que será el mayoritario con 23 escaños, va a desarrollar una oposición “rigurosa, coherente, responsable, alejada del populismo, de la demagogia, con opción de gobierno y muy exigente”.
Cuestionado por el inicio de la presidencia española del Consejo de la UE, Ángel Víctor Torres quiso recordar que en estos seis meses habrá importantes reuniones tanto de las RUP como de los ministros de los distintos países de la Unión Europea en Canarias, y va a coincidir también con los últimos seis meses de la presidencia de Canarias de las Regiones Ultraperiféricas.
Por ello, instó al próximo presidente de Canarias a que “lleve las riendas” de lo que se ha conseguido en todo este tiempo desde las RUP (...) para que el Archipiélago sea la sede de la Agencia Europea del Turismo y haya un pacto de asilo y migraciones que haga que los 27 Estados miembros tengan una corresponsabilidad obligatoria en el reparto de la migración.