La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Dos años de espera por las ayudas de Dependencia

Los resultados del V Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia arrojan datos escalofriantes en Canarias, donde la comunidad ha obtenido una puntuación de 0,5, situándola en la región que menos personas atiende de toda España.

De esta manera, en el Archipiélago es en donde mayor Limbo de la Dependencia existe y donde los plazos de aplicación son más largos, superando los dos años de espera.

Los datos oficiales del Sistema de información SISAAD (IMSERSO) ponen de manifiesto las cifras preocupantes que presenta el Gobierno canario y que evidencian la falta de interés y sensibilidad con las personas en situación de dependencia y sus familias.

El balance de los últimos datos presentados el pasado mes de octubre desvela que en España se registraron de media el 3,1% de solicitudes de dependencia sobre la población total y en Canarias tan solo la mitad, el 1,6%. Esto significa que más de trece de cada mil españoles son beneficiarios de la Ley de Dependencia, mientras que en las Islas son menos de 4 por cada mil los que reciben alguna atención, es decir, que en el Archipiélago hay casi cuatro veces menos posibilidades de ser beneficiario de la ley.

Pero no todo queda ahí. También el Gobierno de Canarias ostenta el triste record de personas dependientes que se encuentran en el Limbo de la Dependencia que engloba a aquellas personas con derecho reconocido pero a las que no se les prescribe ningún servicio o prestación.

Seis de cada diez dependientes está en esta situación, o lo que es lo mismo, 12.431 personas que desesperan por ser atendidas como les corresponde por derecho.

Por si fuera poco, Canarias es además la comunidad que más retraso acumula para aplicar la Ley, más de dos años.

Aplicando la media española de beneficiarios de la Ley de Dependencia a la población canaria tendría que haber 28.193 personas y sólo se atiende a 8.066.