Antonio Morales recibe el bastón de mando e inicia su tercer mandato al frente del Cabildo de Gran Canaria

Canarias Ahora

0

Antonio Morales inició este sábado su tercera legislatura consecutiva al frente del Cabildo de Gran Canaria tras haber tomado posesión del cargo de presidente en la sesión constitutiva de la Corporación, celebrada este sábado. Morales recogió el bastón de mando y recibió los aplausos casi unánimes del Pleno.

Los 29 consejeros que componen el Pleno insular durante también tomaron posesión de sus cargos. De este modo, el Cabildo ha quedado constituido con ocho representantes de Nueva Canarias, otros ocho del PSOE, siete del Partido Popular, tres de Coalición Canaria y tres de Vox. Si finaliza su mandato, Morales habrá ostentado el cargo de presidente durante doce años consecutivos, dado que lo ocupa desde 2015.

Morales ha afirmado en su discurso de investidura que el gobierno de Gran Canaria “garantiza continuidad, pero no es continuista” porque tiene “objetivos ambiciosos, modernidad, determinación, fortaleza y diálogo para que toda la sociedad grancanaria sienta como propia la acción de este Cabildo. Anunció que la institución que preside acometerá la culminación de la central hideoeléctrica Salto de Chira, el inicio de las obras del tren de la isla entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, o la ejecución del Plan Sociosanitario, ”hasta llegar a las 2.000 plazas“.

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Augusto Hidalgo, del PSOE, que ejercerá como vicepresidente y consejero de Obras Públicas, afirmó que el gobierno insular constituido este sábado “es fruto de una voluntad nítida de la ciudadanía de la isla por un gobierno de continuidad que siga transformando y modelando el futuro” de la isla.

Abucheos a Vox

Los portavoces de los cinco grupos políticos han intervenido antes del discurso de investidura durante tres minutos para exponer sus valoraciones y propuestas para los próximos cuatro años.

Por las filas de Vox, que ha entrado en la Corporación por primera vez, intervino Yeray Suárez. Su discurso fue abucheado por el público que llenó los diferentes espacios habilitados en la sede del Cabildo para seguir su pleno de constitución. Ocurrió cuando dijo que “llevamos años sufriendo políticas nacionalistas, socialistas y comunistas. Una agenda autoritaria que su resultado es negar la propia naturaleza humana”. Suárez insistió en lo que denominó “la cultura de la muerte”. “Venimos a defender la vida frente a la cultura de la muerte que ustedes promueven y promueven con dinero de nuestros impuestos”, proclamó.