SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)
La Asociación Amigos de la Catedral de La Laguna está “sorprendida y disgustada” tras conocer la suspensión de la prevista financiación para las obras del templo catedralicio, programada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y comunicado en rueda de prensa celebrada en La Laguna en diciembre de 2008 y pide al Ministerio que reconsidere la decisión.
En esta tesitura, la asociación señala en un comunicado que el Ministerio de Cultura debe reconsiderar “urgentemente” la medida adoptada y dar respuesta favorable a la total financiación para las obras programadas, firmando un convenio que garantice la total demolición y posterior reposición de las cubiertas.
A la vez, invita a todos los ciudadanos y, en general, a las asociaciones, sociedades, entidades e instituciones, a posicionarse en defensa de la Catedral.
Esta Asociación, que tiene como misión colaborar con el Cabildo Catedral en la conservación y uso del conjunto catedralicio, haciéndose eco del sentir de todos los laguneros y diocesanos, desea que “jamás se vea frustrada la aspiración de esta ciudad Episcopal y de toda la Diócesis y que en el año 2013 la Catedral pueda, de nuevo, abrir sus puertas a fin de celebrar en su interior el primer centenario de su dedicación”.
Por su parte, el Cabildo de Canónigos de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna quiere manifestar su “malestar e indignación”, ante los fieles de esta Diócesis Nivariense, así como antes todos los ciudadanos, por “las nuevas dificultades causadas por la suspensión de la prevista y aprobada financiación estatal de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, para las obras de la S. I. Catedral”.
En un comunicado, se recuerda que fue en la Sede de este Cabildo Catedralicio, en diciembre de 2008, cuando, el entonces director general, José Jiménez, hizo pública y oficial la decisión del Ministerio de Cultura de optar por la demolición de las cubiertas y cúpula, y presento el plan de financiación del 2008 al 2012.
Este Cabildo asegura que se ha dirigido, “por enésima vez, al Ministerio de Cultura, manifestando la urgente necesidad de una reunión, para garantizar definitivamente la financiación que exige la ejecución de las obras aprobadas y ya iniciadas”. En esta línea, “deseamos vivamente que acaben las dificultades porque la Catedral y los hombres y mujeres de esta tierra no se lo merecen”.