El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (PSOE), se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de convocar de manera urgente la conferencia de presidentes autonómicos para abordar la revisión del sistema de financiación autonómico y la reforma fiscal.
Fuentes del Gobierno asturiano han señalado a EFE que Javier Fernández fue el primer presidente que reclamó, el pasado mes de octubre, la necesidad de convocar la conferencia para abordar la futura financiación autonómica, algo que expuso por carta al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, tras anunciarlo en el último debate sobre el estado de la región.
Fernández ya advirtió de que era necesario concretar la reforma fiscal antes de revisar el sistema de financiación, al tratarse de cuestiones vinculadas entre sí.
Además, una vez conocida la reforma fiscal, el presidente del Principado considera que ésta no asegura la suficiencia financiera de las comunidades autónomas, una “cuestión esencial para Asturias”, de cara al nuevo sistema y puede que ni siquiera para el actual.
Las mismas fuentes han señalado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, informó previamente a Javier Fernández de su intención de exigir la convocatoria de la conferencia de presidentes en la que también apuesta por abordar la convivencia entre territorios del Estado.
De esta forma, el presidente asturiano le expresó su “completo apoyo” a la iniciativa al coincidir con la necesidad de afrontar un “proceso de negociación serio” con los cauces adecuados de representación de las comunidades autónomas.
Susana Díaz y el presidente canario Paulino Rivero, quienes han mantenido este miércoles una reunión en Santa Cruz de Tenerife, han reclamado la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos para abordar la renovación del sistema de financiación autonómico y la reforma fiscal, que a su juicio perjudica gravemente y pone en peligro los servicios públicos al disminuir los ingresos.