LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)
Un total de 453 pacientes canarios y 969 familiares suyos han recibido atención psicosocial en los primeros dos años de funcionamiento del Programa para la Atención Integral a las personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'la Caixa'.
El equipo de profesionales que desarrolla el programa en Canarias se integra en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y a través de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS) da apoyo a domicilio en Las Palmas, según informa la entidad en un comunicado.
Con este programa, la Fundación 'la Caixa' pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales.
El nuevo programa ya ha atendido a más de 14.400 pacientes y en torno a 23.600 familiares. La Obra Social 'la Caixa' ha destinado hasta el momento un presupuesto de 16,5 millones de euros al programa.
La Fundación recuerda que el Gobierno ha anunciado que regulará por ley los cuidados paliativos y las relaciones entre familiares, médicos y enfermos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y garantizar la dignidad de la persona en el proceso de la muerte. Actualmente, Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con una legislación en torno a este tema.
ATENCIÓN INTEGRAL
Precisamente la mejora de la calidad de vida de los enfermos avanzados, de sus familiares, y también de los profesionales que les atienden es el principal objetivo del Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'la Caixa', que lo puso en marcha hace dos años a través de 30 equipos multidisciplinares de atención psicosocial que actúan en toda España.
El equipo de atención psicosocial que desarrolla el programa en Canarias, ha atendido desde principios de 2009, a 453 enfermos avanzados y a 969 familiares.
Con este programa, la Fundación 'la Caixa' pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales; tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo, el soporte a las familias y a los profesionales de Cuidados Paliativos, que desarrollan su trabajo sobre todo en el ámbito sanitario.