El Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria) investiga si el jefe de prensa del exministro José Manuel Soria presentó un presupuesto firmado por su propio hijo y otro por un empleado del Partido Popular para cumplir el trámite de tres ofertas de las que la suya resultase ganadora y obtener así un contrato menor de más de 15.000 euros. La interventora municipal, que este viernes activó el procedimiento para anular ese contrato con Juan Santana y reclamarle la devolución de las cantidades cobradas, ha pedido a los responsables políticos de la Corporación que pongan los hechos en conocimiento de la justicia por si de ellos pudieran derivarse responsabilidades penales.
El expediente para la contratación de Juan Santana como asesor de comunicación de la Gerencia Municipal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía incluye las preceptivas tres ofertas económicas para cumplimentar el contrato menor que, por importe de 15.890 euros (IGIC incluido), se suscribió con él en septiembre pasado.
La oferta de Santana fue la más económica con diferencia frente a la que presentaron sus supuestos dos competidores, cuyos nombres y ocupaciones han llamado la atención de las autoridades municipales de Santa Lucía.
Con una oferta de 17.500 euros, muy por encima del tope legal establecido (15.000 euros más 7% de IGIC), aparece el nombre de Luis Ignacio Mollá Moltó, que es secretario ejecutivo, empleado del Partido Popular de Canarias y hasta 2017 subordinado de Juan Santana. Mollá Moltó es el responsable de redes sociales de esa formación política y tampoco es periodista. Curiosamente su oferta se presentó sin incluir su número de carné de identidad y fue aceptada como válida.
La otra oferta aparece firmada por Miguel Ángel Santana Bautista, cuya filiación coincide con la de uno de los cinco hijos de Juan Santana. En sus redes sociales, Santana Bautista se presenta como empleado de una importante cadena nacional de supermercados. Tampoco es periodista. Su oferta fue también desproporcionada, de 18.500 euros, lo que, al igual que la de Mollá Moltó, debía ser rechazada de plano por superar con creces el límite legal para contratos menores.
Con estas dos ofertas, Santana cumplía con los trámites necesarios para que la Gerencia Municipal de Cultura y Deportes de Santa Lucía pudiera hacerle el contrato para la prestación del “servicio de comunicación, plan de medios y difusión de actividades” por el que ya ha cobrado 6.800 euros netos, que en base al expediente de nulidad activado este viernes, tendrá que reintegrar al ayuntamiento.
Como es habitual, Juan Santana ha declinado contestar las preguntas formuladas por este periódico.