SANTA CRUZ DE LA PALMA, 31 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido de los arquitectos redactores el documento definitivo del Plan General de Ordenación (PGO) y del Plan Especial de Protección del Caso Histórico del municipio, una vez corregidas las deficiencias apuntadas por la ponencia técnica de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).
Paralelamente han sido entregados dentro de los plazos acordados las correcciones de los documentos de ordenación de Timibúcar y La Encarnación, que forman parte del Plan, y la ordenación de parte del núcleo histórico, que también tenían que ser subsanados por diferentes técnicos redactores.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera Guelmes, se han mostrado “muy satisfechos” por contar en los plazos marcados con el principal documento regulador del desarrollo municipal y han tenido palabras de agradecimiento por el esfuerzo realizado por los equipos técnicos redactores.
Esta semana celebrarán sendas comisiones de Urbanismo del Ayuntamiento, en las que participan los tres grupos políticos con representación municipal, donde se analizará toda la nueva documentación para su posterior aprobación en sesión plenaria y envío a la Dirección General de Ordenación del Territorio para su aprobación definitiva y entrada en vigor.
Aunque técnicamente el Plan podría ser aprobado ya por el Pleno, el Ayuntamiento dispone de tres meses adicionales para presentar el documento a la Cotmac, puesto que paralelamente al proceso de corrección se había tramitado la solicitud de una prórroga en los plazos, por lo que el plazo legal que dispone el Consistorio para remitir los documentos se amplía hasta el próximo mes de noviembre.
REVISIÓN DEL PLAN
Los técnicos municipales prefieren aprovechar parte de ese plazo para llevar a cabo una revisión exhaustiva tanto del Plan Especial como del PGO para perfeccionar, si fuera necesario, los documentos, evitar posibles incorrecciones, y de esta manera garantizar, en la medida de lo posible, la aprobación definitiva del documento por la Cotmac.
Para ello se ha realizado en estos meses un “gran esfuerzo” de consenso con el Cabildo y la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias en las reuniones de coordinación mantenidas para tal fin.
Por otro lado, esa prórroga de tres meses también podrá tener consecuencias muy positivas para el desarrollo del municipio en dos zonas que hasta el momento presentaban grandes problemas de ordenación urbana: Maldonado y la zona industrial de Mirca.
En su reciente visita a la isla, el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha confirmado que la nueva Ley de Costas permitirá la servidumbre de 20 metros en las zonas indicadas, lo que salvaría los obstáculos para potenciar el desarrollo urbano de la zona costera de Maldonado. La nueva Ley de Costas podría entrar en vigor durante el periodo que dure la tramitación del PGO hasta su aprobación definitiva.