El portavoz del grupo de CC en el Parlamento canario, José Miguel Barragán, dijo este jueves que tras ocho meses de gestión la ciudadanía percibe con hechos reales que el Gobierno de Canarias merece su confianza a pesar, dijo, del ruido y la bronca artificial montada para “arrinconar socialmente” al Ejecutivo.
En su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad, Barragán indicó que en ocho meses se ha escenificado una hostilidad hacia el Gobierno de Canarias como nunca ha recibido otro gobierno a pesar de que está legítimamente formado.
Afirmó que en esos ochos meses, más allá de la legítima oposición que pueda ejercer el PSOE e incluso de su legítima aspiración a cambiar el Gobierno, ha habido claves que han sido utilizadas para “predisponer, condicionar y posicionar a la opinión pública en una actitud hostil hacia el Gobierno”.
Barragán señaló que ha habido un intento de dividir a CC, de ampliar y distorsionar de forma artificial cualquier problema y subrayó que también ha habido una “ruin” estrategia de mantener avivado el pleito insular.
“Se ha intentado crear engañosamente un escenario en el que hablar con el Gobierno, consensuar, analizar, diagnosticar y dar solucionar a los a los problemas conjuntamente con el Gobierno no sirve a los propósitos de quienes intentan presentar al Ejecutivo como un gobierno de bajo perfil” agregó Barragán .
El portavoz parlamentario reprochó a la oposición de faltar al respeto a los agentes sociales que quieren dialogar, analizar y llegar a acuerdos pero indicó que a pesar de “este ruido” el Gobierno está marcando la agenda y está ejerciendo el liderazgo de la sociedad así como que está fijando los objetivos dentro del pacto de Gobierno entre CC y PP.
Barragán subrayó que lejos de arrinconar socialmente al Gobierno, el Ejecutivo no “ha entrado al trapo” porque su objetivo era dar una respuesta efectiva a los problemas de la ciudadanía y por ello consideró que la intervención de ayer del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha sido creíble, seria y rigurosa.
No obstante, apuntó que gestionar bien y resolver problemas no es suficiente porque los ciudadanos tienen que saberlo, y al respecto afirmó que la comunicación de esta gestión no ha sido buena y por ello requirió a Rivero que la mejore.
Compartió con el presidente del Gobierno que todas las acciones previstas para la diversificación económica tienen como objetivo común crear empleo, más estable y con sueldos dignos.
Barragán preguntó por qué algunos consideran malo que la estrategia de empleo para residentes canarios intente que las personas que viven en Canarias y que estén en paro consigan un empleo, y afirmó que los nacionalistas apoyarán cuantas medidas conduzcan a reducir la tasa de desempleo en las islas.
Educación, sanidad y policía autonómica
También reprochó que en materia como la educación, el conflicto por la homologación con los profesores “eclipse” las mejoras que se han producido y las inversiones realizadas en esta materia.
Respecto al conflicto, Barragán expresó la voluntad de diálogo de la Consejería para que los docentes mantengan unos sueldos dignos pero también que los padres, los alumnos y en general la sociedad vea como mejora el fracaso escolar con un reforzamiento del apoyo al alumnado, con una mayor implicación de los padres y con un profesorado respetado en las aulas.
Sobre sanidad, destacó los planes diseñados para reducir las listas de espera, para nuevas infraestructuras o la reorganización de los servicios de urgencia, y subrayó los 800 millones de euros que adeuda el Gobierno central a Canarias.
Defendió el proyecto de ley de Policía Autonómica y las medidas para paliar la violencia machista.
Barragán se congratuló de que por fin los dirigentes del PSOE hayan reconocido la crisis económica y compartió las medidas puestas en marcha en Canarias para afrontar esta situación.
Expresó su apoyo a las medidas a favor de la pequeña y mediana empresa, a la innovación e investigación y a las políticas de apoyo a la agricultura.
Barragán consideró acertado que el Gobierno canario haya abierto un diálogo con sectores sociales para tener una posición común sobre el debate sobre el futuro de la estrategia europea de las regiones ultraperiféricas.
También aludió a la inmigración, y al respecto afirmó que la solidaridad de Canarias es grande pero no puede afrontar sola las consecuencias de este problema, por lo que confió a alcanzar una posición común con el Estado.
Respecto a las relaciones con el Gobierno central, preguntó si se puede encontrar un punto de encuentro en esta nueva legislatura y confió en que el Estatuto de Autonomía quede aprobado esta legislatura.