La concejal de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios, calificó este sábado de “buena noticia” el ingreso de 3,8 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias para paliar la crisis de las Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, Barrios recuerda que “la deuda asciende a 25 millones de euros”, por lo que “hace falta más”.
El saneamiento de la deuda de la compañía pública fue uno de los puntos básicos del programa electoral del Partido Socialista Canario (PSC) y del partido Compromiso, que lidera Barrios. Por ello, asegura que el edil responsable del área de Seguridad y Movilidad Ciudadana en el ayuntamiento capitalino, Jesús González Dumpiérrez, “tiene en manos una misión importante: Sanear la compañía y dotarla de eficacia y valores naturales, que conviertan al transporte de la ciudad en un sistema menos contaminante”.
“La problemática que arrastra Guaguas Municipales no se arregla sólo con tres o cuatro millones de euros, tiene un importante déficit económico que raya la quiebra y por ello, el alcalde Jerónimo Saavedra, se reunirá en breve con el Gobierno de Canarias para conseguir un presupuesto como el que obtuvieron en Tenerife para el tranvía”, subrayó Barrios.
La partida económica de los casi cuatro millones de euros, se entregó este viernes a la corporación municipal desde el Gobierno, explicando que así contribuirían “a la mejora de la calidad de un servicio de interés público”. Sin embargo, Barrios confirma que el dinero “sólo alcanza para pagar los salarios de los trabajadores de dos meses y algo más, es calderilla para el agujero económico de la compañía”.
Calles sin obras
Para la concejal de Fomento es importante que las guaguas municipales funcionen porque se trata del “sistema de unión de todos los barrios de la capital”. “Aunque el transporte no es mi competencia más directa, me interesa que la ciudad esté comunicada, por lo pronto, podrán circular con normalidad ya que no habrá más obras inconclusas y eternas que levanten las calles de la ciudad”.
Barrios adelantó que pretende aprobar un Plan Director de Aceras, para evaluar los desperfectos que existen y evitar que las diferentes empresas energéticas y de abastecimiento “abran zanjas mes tras mes, en aceras recién arregladas que paralizan y cortan calles”.
La concejal expresó que una de sus prioridades es la “coordinación entre el ayuntamiento, Unelco, Emalsa y Telefónica, entre otros, para evitar que se turnen para abrir la calle. En el momento que el ayuntamiento necesite realizar una obra, se avisará a estas compañías para que aprovechen el momento y realicen mejoras. Salvo causa de fuerza mayor, las aceras que hayan sufrido un arreglo, no se volverán a abrir en un periodo de dos años” concluyó.