Ben Magec acusa a Repsol de “manipular” y “comprar voluntades” para lograr apoyos a las prospecciones petrolíferas en las costas canarias, a raíz de la reciente visita del presidente de la empresa al archipiélago. La portavoz de la organización ecologista, Ester Fresno, explicó este jueves en rueda de prensa que Repsol ya explota yacimientos en zonas como Tarragona, donde ha reconocido ser la responsables de ocho vertidos en los últimos seis años.
“Muchos de estos vertidos”, añadió, “se producen por fallo humano” y la empresa “no ofrece garantías medioambientales”. Hoy por hoy, señaló Fresno, “la extracción de petróleo en aguas profundas no está exenta de riesgo”.
Desde Ben Magec califican de “insulto” el que se relacione el petróleo con la sostenibilidad. “Uno no tiene nada que ver con la otra”, ya que “es imposible que un combustible fósil no duradero sea sostenible”.
Los ecologistas también ponen en duda las posibilidades de creación de empleo de esta industria, porque “no es creíble que Repsol pueda crear 5.000 puestos de trabajo en Canarias cuando en todo el mundo no tiene más de 35.000”. Y recordó la portavoz que la maquinaria para la extracción del petróleo se arrienda a empresas como Repsol con el personal incluido.
Fresno lamentó “la falta de solidaridad” del grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria con Fuerteventura y Lanzarote, las dos islas más cercanas a las futuribles prospecciones, tras no apoyar una moción en la que se pedía la paralización de los trámites para iniciar estas. “No actúan por el interés general, sino por una estrategia dictada desde el Partido Popular”, señaló Fresno.