Bermúdez cree que Zapatero y Rajoy se mostraron indiferentes con las Islas

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), opinó este martes que durante el debate electoral José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy manifestaron “la mayor de las indiferencias posibles” hacia Canarias.

José Manuel Bermúdez criticó en rueda de prensa que durante el debate no se nombrase a la Comunidad Autónoma “que más sufre por ver el drama humano de la llegada de muchísimas personas que se juegan la vida”, en alusión a la inmigración irregular.

Por ello opinó que si Coalición Canaria (CC) no está en el Congreso y en el Senado “no se habla de Canarias”, y agregó que de Canarias debían hablar por su crecimiento económico y de población, así como por la inmigración y la reforma del Estatuto de Autonomía, “que el PSOE apoyó en Canarias pero no en Madrid”.

También declaró José Manuel Bermúdez que tras las elecciones del 9 de marzo espera que el presidente canario, Paulino Rivero, “no tenga que llamar” para entrevistarse con José Luis Rodríguez Zapatero, sino que sea éste el que viaje a Canarias.

Los nacionalistas, prosiguió José Manuel Bermúdez, no entienden las relaciones con el Estado español como de sumisión, por lo que las relaciones tienen que ser “de tú a tú, pues sólo nos separan las competencias, pero no hay una relación jerárquica”.

Criticó que José Luis Rodríguez Zapatero no haya recibido a Paulino Rivero, e insistió en que el presidente español debe recibir al canario “sea quien sea” pues es una figura institucional “que debería ser respetada como nosotros intentamos respetar al presidente español”.

Bañolas apuesta por un debate 'a tres bandas'

El candidato de CC-PNC-PIL al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Fernando Bañolas, pidió este martes a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy un debate entre los tres “para hablar de los problemas que preocupan a los ciudadanos canarios”.

Esta solicitud fue remitida por el candidato nacionalista mediante un burofax remitido a las sedes del PSOE y PP, informó la coalición en un comunicado.

Fernando Bañolas dijo haber optado por esta iniciativa tras comprobar que “los interlocutores políticos de ambas formaciones en Canarias no quieren hablar de los retos de futuro de esta tierra”. Y también porque “los propios Rajoy y Zapatero”, en el debate televisivo de la noche de este lunes, “ni siquiera mencionaron una vez a Canarias, aunque sí a otras Comunidades Autónomas”.

A juicio de Bañolas, hasta el momento ni el PSOE ni el PP se han planteado “hablar en serio de los problemas que preocupan a los ciudadanos canarios”, tales como la inmigración, el crecimiento poblacional y “la desaceleración económica en las rentas familiares en Canarias”. También se refiere al Estatuto de Canarias o “los problemas que está atravesando el turismo, y la necesaria reconversión que precisa este sector en Canarias”.