SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha admitido este martes que con el presupuesto para el próximo año en su departamento “milagros no se pueden hacer, pero ahora bien en esta coyuntura se pueden defender políticas de apoyo al sector primario y crear sinergias adecuadas con Medio Ambiente para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”.
Berriel ha reconocido en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento regional que su área mantiene para el próximo año las políticas agrarias y de medio ambiente, pero con “menor intensidad” debido a los recortes presupuestarios al tiempo que ha señalado que de las cuentas “poco” hubiera podido cambiar ya que han sido “copartícipes todos”.
En esta línea, recordó el consejero que los recursos destinados al sector primario y medio ambiente no son sólo los contenidos en el presupuesto, sino que se añaden a través del Posei y REA otros 300 millones de euros. Así habló de 170 millones de euros, sin contar los tres de la Apmun y el ICIA. Para Agricultura va el 62 por ciento y el resto del 38 por ciento.
Por su parte, la diputada de CC, Beatriz Acosta, ha exigido al Gobierno regional “firmeza y tranquilidad” ante las críticas de que se ha maquillado el presupuesto. De igual forma, el portavoz del PSOE, Manuel Marcos Pérez, incidió en que el sector primario ha perdido 55 millones desde el inicio de legislatura.
(Habrá ampliación)