La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La muestra 'Black Friday' reflexiona sobre el consumo desmesurado y el pensamiento único

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

Tenerife Espacio de las Artes inaugura este jueves, a partir de las 20.00 horas, Black Friday, una exposición de los creadores tinerfeños José Arturo Martín y Javier Sicilia.

Con una larga carrera ya a sus espaldas, que los ha llevado a participar en algunas de las ferias de arte más prestigiosas del mundo como son el Armory Show de New York, Art Miami o Art Cologne, Martín y Sicilia presentan ahora su primera individual en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife y que es --según los propios artistas-- “el proyecto más grande” que han realizado hasta la fecha.

Los artistas estuvieron acompañados en la presentación del coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana.

'Black Friday' --propuesta cargada de múltiples metáforas que toca temas como el consumo desmesurado, el pensamiento único, la obsolescencia programada o la crisis de identidad y que ofrece una reflexión sobre la pintura-- está integrada por siete piezas de grandes dimensiones creadas para esta ocasión, que podrá visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el 4 de septiembre, de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Durante la presentación de 'Black Friday' y delante de la obra que da título a la muestra, Cristóbal de la Rosa agradeció a los artistas el proyecto ideado para TEA Tenerife Espacio de las Artes, que está integrado por las piezas Paraíso (2010), Cock fight (2011), El Toreo (2011), Catálogo de bigotes (2011), Black Friday I (2011), La epidemia (2010) y Black Friday II (2011). A excepción de una obra, que está realizada en carboncillo sobre papel y fieltro (Catálogo de bigotes), las otras seis son instalaciones realizadas en acrílico sobre madera recortada.

Por su parte, Javier González de Durana valoró que Martín y Sicilia sean dos “protagonistas de la pervivencia de la pintura”, un género cuya “muerte constante” se viene anunciando desde hace ya cuarenta años a causa de la existencia de otras disciplinas artísticas. “Ellos son pintores pero sacan la pintura del convencionalismo tradicional aportándole nuevos ingredientes que rompen con esa tradición, tanto en la perspectiva como en el uso del espacio y en las figuras representadas”, destacó el director artístico de TEA a la vez que explicó que “Martín y Sicilia hacen que la tramoya escénica de sus obras esté ostensiblemente patente”.

Señaló además Javier González de Durana que en las creaciones de Martín y Sicilia hay algo que las vincula con el cine negro así como ciertos toques de ironía. “Black Friday ofrece un resultado espectacular tanto por su puesta en escena, como por los recursos desplegados como por los conceptos que hay de fondo y que alientan sus trabajos”, agregó.

TRABAJANDO JUNTOS

Martín y Sicilia señalaron que esta exposición es “una buena manera de celebrar” estos dieciséis años que llevan trabajando juntos. Y es que fue en 1995 cuando revelaron sus talentos en una primera exposición conjunta en el Ateneo de La Laguna. Tras agradecer “a toda la familia de TEA” y a sus colaboradores y amigos su implicación con este proyecto, los artistas tinerfeños explicaron que el título de esta individual, Black Friday, hace alusión a los llamados 'Viernes negros' que tienen lugar en Estados Unidos un día después del Día de Acción de Gracia y que inauguran la temporada navideña de compras ofreciendo grandes descuentos.

Partiendo de este ejemplo de histeria colectiva, los artistas ofrecen un discurso sobre el consumismo compulsivo. “Esa masa enfervorecida recuerda un poco a las películas de zombies de los años 70 donde la gente perdía su identidad como masa”, indicó José Arturo Martín.

En este sentido, Javier Sicilia --que junto a su compañero vuelve a ser protagonista en algunas de sus propias escenas, convirtiéndose de este modo en artífices y en actores de sus discursos-- aclaró que la suya no es una “posición crítica” y que con sus obras no pretenden hacer ningún juicio de valores. “Exponemos nuestra visión de los temas sin ser panfletarios. Queremos ver el problema con distancia, algo que te permite ser sarcástico”, apostilló. “Son obras llenas de metáforas que hablan de la decadencia del capitalismo y de la identidad”, reconocieron Martín y Sicilia, cuyas creaciones pueden tener “distintas capas de lectura, metáforas abiertas” que cada espectador puede leer o interpretar a su manera.

José Arturo Martín (Santa Cruz de Tenerife, 1974) y Javier Sicilia (Santa Cruz de Tenerife, 1971), que viven y trabajan a caballo entre Madrid, Tenerife y Berlín, llevan aliados desde hace más de tres lustros. Desde aquella primera muestra en Aguere en 1995 que llevaba por título Nos ponemos por los suelos, han desarrollado un estilo propio el que han incorporado lenguajes de otros campos, como el del cine o el de la publicidad, revisando de este modo la tradición pictórica.

Licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1998, Martín y Sicilia han participado en cerca de un centenar de exposiciones colectivas y tienen en su haber una veintena de muestras individuales. Sus piezas, que se han podido ver en Art Chicago, ARCO, Viena Art Fair, Art Forum Berlín, en la Bienal de La Habana o la de Dakar, se incluyen en colecciones como las de La Caixa, el CAAM, Ron Brugal, Ayuntamiento de Palma de Mallorca o TEA Tenerife Espacio de las Artes. Entre los premios recibidos, destaca el obtenido en ARCO'07 cuando se hicieron merecedores de la Mención de Honor entregada por Ron Brugal. Cabe reseñar que en el año 2000 recibieron la Mención de Honor del Premio ABC de Fotografía.

Dominios privados y vías públicas (Palma de Mallorca, 2009), Una sarta de mentiras (Barcelona, 2008), Aforo completo (México DF, 2007), Docks Art Fair (Lyon, 2007), El combate (Palma de Mallorca, 2006), Temporada alta (Berlín, 2005), Plan B (III Bienal de Fotografía Fotonoviembre. Tenerife, 2005), Los vecinos no tienen porqué enterarse (Las Palmas de Gran Canaria, 2004), Relatos de bolsillo (Palma de Mallorca, 2003), Nos ponemos el mundo por montera (Cantabria, 2002), Escenas de la vida cotidiana (París, 2002), Los impostores (Valencia, 2001), Curiosos impertinentes (Barcelona, 2000) o Vidas ejemplares (Tenerife, 1997) son algunas de sus exposiciones individuales que Martín y Sicilia han realizado hasta la fecha.

Entre sus muestras colectivas se encuentran Landscapes (México DF, 2010), Pocket Utopia (New York, 2009), Caro Amico (Trieste, 2009), Retrospainting (Berlín, 2009), Diálogos (Las Palmas de Gran Canaria, 2009), Pintoresco (Guatemala, 2009), Other Ideas (New York, 2008), Dot Art Fair (Londres, 2008), arteBA (Buenos Aires, 2007), Over Het (Ámsterdam, 2007), Arte, Sátira Subversión (Madrid, 2007), Colectiva (Houston, 2006), Arteamericas (Miami, 2005), Pintura Relativa (III Bienal de Lanzarote, 2005), Postales desde Cuba (Oslo, 2004), Billete de ida (Madrid, 2004), Las tentaciones de San Antonio (Las Palmas de Gran Canaria, 2003), Libertades vigiladas (Valencia, 2002), Drawings (Madrid, 2001), La divina tragedia (Gijón, 2001), Otros formatos (Las Palmas de Gran Canaria, 1998), III Bienal de miniaturas (Tenerife, 1998), Figuraciones indígenas (Tenerife, 1997), Mundo, magia, memoria (Tenerife, 1997) o New Art (Barcelona, 1997).