Bono: ''No ha nacido el canario que defienda Canarias como López Aguilar''

El ex ministro de Defensa José Bono afirmó este martes que “no ha nacido el canario que sea capaz de defender a Canarias más y mejor” que el candidato del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno autonómico, Juan Fernando López Aguilar, tras recordar que mientras estuvo en el Ejecutivo estatal al frente de la cartera de Justicia protegió las Islas por encima de intereses partidistas.

Durante su visita a La Laguna para participar en el acto de presentación de la candidatura del PSC-PSOE en La Laguna, Bono mostró su convicción de que, además de López Aguilar, los candidatos socialistas a al Cabildo tinerfeño y al Ayuntamiento de Aguere, Santiago Pérez y Juan Carlos Alemán, respectivamente, se convertirán “en aquello a lo que aspiran” el 27 de mayo. “Alguien podría pensar que esto no es más que lo que se debe decir a dos semanas de las elecciones, pero soy mal jugador de póquer y se me notan las jugadas, tengo olfato y lo digo con convicción”, subrayó el ex ministro.

Para respaldar su vaticinio, Bono recordó que hace 24 años logró la Presidencia del Gobierno de Castilla La Mancha “contra todo pronóstico” y aseguró que en la autonomía no ha habido un partido nacionalista que superara sus peticiones a los gobiernos estatales, tanto del Partido Popular (PP) como del PSOE, aspecto aseguró que se repetirá en Canarias con Juan Fernando López Aguilar.

El candidato del PSC al Gobierno canario agradeció el respaldo de José Bono y reiteró su compromiso a garantizar el estatus de Canarias como Región Ultraperiferica (RUP) de la Unión Europea (UE), sea cual sea el resultado del desbloqueo del tratado de Constitución Europea. “Se trata de un objetivo innegociable para el Gobierno de España”, afirmó López Aguilar.

“Contra el clientelismo, el sectarismo y el nepotismo”

López Aguilar expuso que la acción exterior de Canarias y la cooperación al desarrollo serán puntos fundamentales en su agenda de gobierno, así como un impulso de la cultura y las universidades canarias a través de partidas presupuestarias crecientes. “Especialmente” en la Universidad de La Laguna, actualmente con dificultades financieras “y un patrimonio de infraestructuras deterioradas que necesitan atención”, añadió.

El candidato al Gobierno de Canarias aseguró que la política cultural irá “destinada a superar la reducción empequeñecedora de la identidad canaria, que se escora negativamente entre folclorismos y propuestas alejadas de las inquietudes y sensibilidad de la mayoría social”

“Vampirizar” la Casa de África

Por otro lado, Juan Fernando López Aguilar acusó este martes al Gobierno de Canarias de “vampirizar” la iniciativa estatal de la Casa de África “para sacarse la foto”, acusando al Ejecutivo regional de presentar esta institución “como si fuera su invención o su paternidad”.

López Aguilar aseguró que “Canarias tiene que comprometerse con el desarrollo de África”, por lo que presentó la propuesta de su partido de aprovechar la tricontinentalidad del Archipiélago no sólo como plataforma de inversiones, sino como “un gran enclave para el desarrollo y la cooperación en el Atlántico Medio”. A su juicio, “Canarias tiene que comprometerse con el desarrollo de África por eso la Casa África es una agencia consorciada, es una iniciativa del Gobierno de la Nación, pero el Gobierno de Canarias tiene que hacer su parte del trabajo y también los entes locales de la administración”.

En este sentido, advirtió al Gobierno canario de no participar en dicha institución “para hacerse la foto y a vampirizar una iniciativa feliz e inteligente del Gobierno de España”, sino para “arrimar el hombro”. Así, lanza un mensaje al Ejecutivo regional: “La iniciativa ha sido del Gobierno de España aún cuando sea habitual en Canarias que intenten ser fagocitadas o vampirizada de forma reductiva y puramente pedestre por el Gobierno de Canarias cuando se trata de salir en la foto”.

Para López Aguilar hay ejemplos de esto que denuncia, asegurando que “hemos visto a más de uno presentar la Casa África como si fuera su invención o su paternidad”. Para el candidato, la idea es optimizar la Casa África como plataforma de cooperación cultural y humanitaria, “que aliente las iniciativas emprendedoras desde Canarias por parte de ONG's y la iniciativa privada”.

A su vez, aprovechó para presentar la propuesta socialista que busca aprovechar la posición de Canarias entre tres continentes no sólo para servir de plataforma logística y financiera de las inversiones extranjeras en África, sino para convertirse en un importante enclave en el Atlántico medio de ayuda y cooperación con el continente vecino. Según el ex ministro, estas acciones repercutirán no sólo en África, sino tambien en el propio Archipiélago, ya que considera que la ayuda en origen es la verdadera forma de hacer reducir los episodios más dramáticos de la inmigración y acabar con las mafias.

López Aguilar anunció que, de ser presidente, aumentará la ayuda al desarrollo que destina la Comunidad Autónoma y ser parte importante del Plan África que el Gobierno de la Nación ha puesto en marcha, con cuatro países africanos claves y prioritarios: Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Marruecos.

Asimismo, López Aguilar afirmó que combatirá el “clientelismo, el sectarismo y el nepotismo” en las instituciones públicas canarias.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de La Laguna, Juan Carlos Alemán, apostó por recuperar la identidad cultural de la ciudad, así como su condición de ciudad universitaria. Asimismo, instó a los que a su juicio serán los futuros presidentes del Gobierno canario y Cabildo de Tenerife, López Aguilar y Santiago Pérez, a “equilibrar las inversiones que no se han hecho en veinte años de gobierno de Coalición Canaria”.

Santiago Pérez también reconoció la necesidad de que Tenerife vuelva a ser una “isla equilibrada”, y defendió que el PSOE es la única opción política que garantiza la supervivencia y el futuro del municipio de La Laguna, frente a las propuestas de fusión con Santa Cruz que plantea Coalición Canaria.