El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha advertido que cualquier revisión del Plan del Ministerio de Fomento sobre la ampliación del aeropuerto de Gando puede ser motivo para perder la “fortísima” inversión que el Gobierno central destinará a dicho proyecto “y que al final se destine a otra Comunidad Autónoma; Gran Canaria no puede perder esas oportunidades”, respecto a la revisión que solicitan los municipios afectados -Telde, Ingenio y Agüimes-.
Bravo de Laguna sí se manifestó partidario de estudiar algunos aspectos del planeamiento, en referencia a las compensaciones que el Gobierno de España debería destinar a los afectados, unas compensaciones que deben ser “justas”, destacó.
En cualquier caso, el dirigente insular ha señalado que este asunto “sólo se ha tratado de una manera general” porque requiere una reunión específica con los alcaldes de los municipio afectadas “para buscar una solución”.
En este sentido, señaló que se reuniría este miércoles con los alcaldes del Partido Popular (PP) de Telde e Ingenio, “el alcalde de Agüimes ?Antonio Morales- también estará en reuniones posteriores”. Precisamente, Morales manifestó, tras la reunión que mantuvo el presidente insular con los 21 alcaldes de la Isla, su “oposición frontal” a la tercera pista del aeropuerto. “entendemos que no es necesaria y hay que buscar una solución desde el consenso”, dijo.
Plan de cooperación municipal
Bravo de Laguna explicó que actualmente el Cabildo está ejecutando y tiene adjudicadas obras por valor de 15 millones de euros, dentro de los 27 millones presupuestados para este ejercicio, por lo tanto quedan por otorgar 12 millones. “Conviene intensificar la colaboración entre Cabildo y ayuntamientos para poner en marcha esos planes que ayudarán a incentivar la actividad económica de la Isla” y que se financiarían con esa partida presupuestaria no adjudicada señaló el dirigente insular.
Asimismo, recordó que el Plan de Cooperación Municipal en su origen estuvo dotado por más de 20 millones de euros pero añadió que las condiciones presupuestarias del cabildo actualmente son “limitadas”, por lo que la recuperación de las cantidades destinadas a este plan se hará de manera progresiva. Este Plan de Cooperación Municipal que ahora quiere recuperar la Corporación insular se abandonó a mitad de la legislatura pasada.
REF
El presidente insular señaló que todos los alcaldes están de acuerdo en exigir la recuperación del 100% de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF). En esta línea, destacó la importancia de que el anterior presidente insular, José Miguel Pérez, vaya a desempeñar funciones en el Gobierno de Canarias porque “él también está de acuerdo” en la recuperación de estos tributos para las corporaciones insulares y locales, así que “confío en tener la colaboración del Ejecutivo regional en este asunto”, concluyó Bravo de Laguna.