LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Gran Canaria convocará la semana que viene a los ayuntamientos de la isla para tratar los planes de cooperación, según puso hoy de manifiesto el presidente de la Corporación, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), durante una rueda de prensa.
“No he convocado la reunión pero será la semana que viene. Les ofrecimos un acuerdo y volveremos a ofrecerles el mismo acuerdo. En 2008 cometimos un error contable que fue poner una partida sabiendo que no se iba a gastar un céntimo, porque el gasto se tenía que hacer básicamente en 2009. Sin embargo figuró una cantidad ahí a sabiendas de que no se iba a gastar prácticamente nada”, dijo.
De esta manera, comentó que lo hicieron teniendo el dinero pero que al final no se gastó, mientras que hizo especial hincapié en que este año la situación es diferente. “El dinero a ejecutar --añadió-- por parte de los ayuntamientos queda en su gran volumen por concluir. Tendremos que tratar ese tema porque el dinero no pasa de un año a otro automáticamente en las administraciones públicas”.
Pérez señaló que de todo el dinero de 2008/2009 el Cabildo no obtuvo en ingresos más del 30 por ciento, por lo que habrá que reponer ese porcentaje si se quiere mantener las partidas para las dualidades 2008/2009, y a partir de ahí se tratará cuál será el escenario de la cooperación, “que lo habrá en 2010/2011”, no entendiendo que las partidas estén posicionadas de forma inicial en el presupuesto “porque harían imposible la concesión de este presupuesto”.
“NO TENDREMOS DINERO QUE NO SE GESTIONE”
“Les aseguro que lo que no vamos a hacer es tener un montón de dinero que no se gestiona, que no se gasta, ocioso, metido en una cuenta corriente”, declaró mientras indicó que habrá que ver la forma en que se ejecutará ese dinero, donde hay unos ayuntamientos que han ejecutado mejor y otros peor.
El presidente expuso que, por otro lado, habrá que ver qué es lo que ocurre con las nuevas formas del plan de cooperación, “que como no hay los recursos que estaban previstos, pues no se pueden mantener en la misma previsión de 2007”.
“Por otro lado --prosiguió-- recuerdo que los ayuntamientos disponen de unas inversiones adicionales extraordinarias, tanto en 2009 como en 2010, que son los programas FEILE, a los que el Cabildo no tuvo acceso, entre otras cosas, porque se opusieron totalmente los consistorios”.