El Cabildo de Gran Canaria destinará cerca de 4 millones de euros en la rehabilitación del Hospital San Martín

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria destinará cerca de 4 millones de euros --224.450 euros en la primera fase y 3,6 millones en la segunda-- en la rehabilitación del Hospital de San Martín, ubicado en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, según puso hoy de manifiesto el presidente de la Corporación insular, José Miguel Pérez, durante la firma del acta de replanteo que supondrá el comienzo de las obras.

De esta manera, las dos fases de actuación de la rehabilitación de la primera área de intervención del edificio tiene en común un mismo proyecto básico de rehabilitación, en el que se ha realizado un detenido estudio del inmueble y su importancia en la evolución histórica de la ciudad.

El ámbito del proyecto comprende dos áreas de intervención. La primera ocupada un total de 1.273 metros cuadrados mientras que la segunda cubra una superficie total de 2.779 metros cuadrados.

Así, la propuesta arquitectónica se ha ajustado a la disposición de aplicación, teniendo como objetivo fundamental la restauración del edificio, tanto de sus aspectos estructurales y espaciales como materiales, para lo que se han aprovechado todos los elementos existentes del inmueble original, salvo los elementos añadidos que se pretenden eliminar durante la ejecución de la primera fase de la intervención.

Esta primera fase de rehabilitación comprende la sustitución de unos forjados existentes que se encuentran en mal estado de conservación y que corren peligro de colapso estructural y caída de sus elementos integrantes. Dicha acción se encuentra en la actualidad con el procedimiento de contratación finalizado, con adjudicación definitiva y firma de contrato de obras. La primera etapa está prevista que finalice a finales de este año y cuenta con un presupuesto de adjudicación que asciende a 224.450 euros.

SEGUNDA FASE

Por su parte, la segunda fase de la restauración del Hospital de San Martín comprende el refuerzo y restauración de la estructura que se precisa para adaptar al inmueble el nuevo uso que se le demanda; la creación de instalaciones de redes de saneamiento y abastecimiento de agua, sanidad ambiental, protección contra incendios, electricidad, térmicas y telecomunicaciones.

Además, también se acometerán otras acciones necesarias para completar el acondicionamiento y acabado total de la adecuación de rehabilitación y su puesta en uso como destino museográfico.

Todas estas acciones están reflejadas en el Proyecto de Ejecución correspondiente, que está totalmente finalizado y visado por los colegios profesionales correspondientes. Finalmente, el presupuesto de esta fase será de 3,6 millones de euros, mientras que en la actualidad, esta etapa se encuentra con el procedimiento de contratación iniciado.