El Cabildo de Gran Canaria tendrá un presupuesto de 983 millones de euros en 2025, un 7,3% más

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha presentado este lunes la propuesta del presupuesto para la isla, que ascenderá en 2025 a 983.631.839 euros, lo que supone un incremento de 66.939.845 con respecto al de 2024, es decir, un 7,3% más.

Con estas cuentas, ha dicho Morales, se busca “afianzar” las “fortalezas” para hacer frente al compromiso de “desarrollo social y económico” de Gran Canaria y que se apoyan “firmemente en la actual fortaleza económica de la Corporación insular y su capacidad para afrontar la crisis y la reactivación económica” de la isla, según ha informado el Cabildo insular en nota de prensa.

Morales destacó que, como años anteriores, “no” han tenido que recurrir a créditos ni endeudarnos, destacando que actualmente la deuda del Cabildo de Gran Canaria “es muy baja”, ascendiendo a 1.148.855 euros, mientras que al cierre de 2025 se prevé reducirla a 765.903.

“Nuestra capacidad de endeudamiento nos permite acceder a 892.844.185 euros más de crédito, si apuramos el límite del 110 por ciento de los derechos reconocidos y teniendo que ejecutar un plan de reducción de deuda. Pero si nos quedamos en un 75 por ciento podremos llegar hasta 608.757.399 euros más, sin plan de reducción de deuda”, apuntilló.

Actualmente el Cabildo insular dispone de 101.743.378 euros de remanentes, que se podrán incorporar a los presupuestos “en cualquier momento” y que se verán incrementados con los remanentes que se produzcan en el actual ejercicio 2024. Añadió que en este segundo presupuesto del nuevo mandato del grupo de gobierno ha nacido, al igual que sucedió el año pasado, “en una situación compleja, ligada a un mundo convulso, a una inflación que sigue condicionando la economía, a las crisis migratoria y climática, a conflictos bélicos en Oriente Medio y en el África más cercana y al aumento de las políticas totalitarias”, entre otros.

Aún así las cuentas de la isla persiguen “dar respuestas a cinco retos fundamentales” para Gran Canaria y que están dirigidos a “aumentar la cohesión e inclusión social y la igualdad de género, así como a reforzar los servicios públicos que atienden a mayores, menores, la discapacidad y los servicios esenciales” de competencia insular, además de “atender a los más vulnerables, haciendo frente al desempleo, la pobreza y la exclusión social, la violencia de género y la desigualdad”.

Asimismo los “esfuerzos pasan por dinamizar” la economía y el empleo, así como consolidar el Cabildo grancanario como “principal inversor” de la isla, y por reactivar la economía insular, “sin perder de vista el modelo de desarrollo ecosocial sostenible y diversificado” que propugna la institución.

Favorecer una Gran Canaria sostenible, para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos, y promover políticas activas de lucha contra el calentamiento global, son otros de los fines que se persiguen, así como impulsar la actividad cultural y proteger el patrimonio histórico y natural que identifica la isla, además de fomentar los derechos democráticos, la participación ciudadana y la solidaridad.

Para ello, Morales apuntó que debe apoyarse en todos los instrumentos y áreas de gobierno ligados a políticas públicas en materia social, cultural, deportiva y de vivienda, igualdad, transparencia, solidaridad, empleo, participación ciudadana, patrimonio histórico, medioambiente y del modelo insular de mitigación y adaptación al cambio climático.

En este sentido, apuesta por las “soberanías energética, alimentaria e hídrica; las economías verde, azul y circular; el turismo diversificado y sostenible, la reforestación del territorio, la movilidad sostenible, y por la innovación, la modernización y la digitalización”, ya que consideró que será lo que les haga avanzar hacia una “isla inteligente”. Además de impulsar la mejora de las infraestructuras públicas y los equipamientos necesarios para “garantizar la calidad de vida” de las personas de Gran Canaria.

Desarrollo económico y social

Morales ha subrayado que el presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2025 tiene un “norte muy claro”, tal como es el aumento de los recursos para políticas sociales y el incremento de las partidas dirigidas a la reactivación económica.

En este sentido, incidió en que las partidas dedicadas al desarrollo económico y a las acciones de carácter social de la isla suponen 598.291.286 euros, un 60,82 por ciento del total, “algo que no ha sucedido nunca en la historia de este cabildo”.

Detalló que los recursos destinados a políticas sociales alcanzan los 283.268.416 euros, un 28,80 por ciento del total (+19.941.813 euros que en 2023), considerándolo como el “mayor esfuerzo” en políticas sociales de la historia.

Sobre esto último, detalló que anualmente aumentan las partidas, subrayando que están “afrontando con medios propios una ampliación de las plazas sociosanitarias en el conjunto de la isla hasta casi duplicar el Plan Sociosanitario en vigor”.

También puntualizó que las partidas de ámbito económico suponen 315.022.870 euros, un 32,03 por ciento del presupuesto total (+3.048.409), y las inversiones alcanzan los 219.018.010 euros, un 22,27% del total (+9.286.825).

Por otro lado, señaló que las cuentas de 2025 permitirán seguir avanzando en el Plan Transforma que está permitiendo ejecutar unos 1.500 millones de euros en inversiones. A ello agregó que se va a poder dar continuidad a las inversiones en carreteras, áreas comerciales e industriales, políticas públicas de vivienda, la renovación de las infraestructuras turísticas, las mejoras de la movilidad y redes viarias, o los planes de cooperación de inversiones con los municipios y mancomunidades de la isla, entre otros.

“La fortaleza de este cabildo, con proyectos claros y con un gobierno cohesionado, es un factor importante para acompañar a los datos esperanzadores que se vislumbran para los próximos meses”, concluyó para poner en valor la “extraordinaria colaboración” de las organizaciones empresariales, sindicales y el tercer sector, entre otros.

Esto hacer tener una visión positiva sustentada con registros como la reducción del desempleo en un 20,5 por ciento con respecto a 2019, ya que septiembre de 2024 vio el “mejor registro mensual” de paro registrado y “no se observan cifras iguales” desde antes de la crisis de 2008.

Por último, matizó que la propuesta de presupuesto 2025 y las cuentas de 2024 se han realizado sin considerar las cantidades que “no financian gasto del cabildo, sino que la corporación administra, como son el Bloque de Financiación Canario y el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) de los ayuntamientos, que tienen tratamiento extrapresupuestario también en este ejercicio, para seguir el criterio de la Audiencia de Cuentas y del Tribunal de Cuentas”.

“Si no tuviéramos en cuenta este condicionante, es decir, no incluir los 209.832.538 millones de euros que se transfieren directamente a los ayuntamientos por los conceptos señalados, el presupuesto alcanzaría los 1.193.464.377 euros”, ha explicado.

También incorpora los remanentes del año anterior “para ejecutar un plan de inversiones financieramente sostenibles” y que se presentará en su momento. Puntualizó que el presupuesto de este 2024 ascendía inicialmente a 916,69 millones y, ahora, se ha convertido en casi 1.300 millones.