La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El Cabildo de El Hierro defiende la ley de las islas verdes por ser un procedimiento rápido para proyectos turísticos

Efe

Valverde —

La presidenta del Cabildo de El Hierro y diputada regional, Belén Allende, ha defendido este jueves la reforma de la Ley de Ordenación del Turismo en El Hierro, La Gomera y La Palma, que se tramita en el Parlamento de Canarias para dotar a estas islas de un procedimiento rápido para proyectos y actuaciones turísticas.

Belén Allende ha expresado que lo que se pretende con la modificación de esta ley es la posibilidad de un desarrollo equilibrado en las islas no capitalinas, y que estas islas puedan decidir según su planeamiento un desarrollo sostenible del sector turístico.

“Defendemos un desarrollo equilibrado, sostenible y adaptado a la realidad insular de cada una de las islas”, ha señalado Allende.

La presidenta insular asegura que los que se oponen a esta modificación legal “lo hacen por desconocimiento de la misma” y porque “es fácil legislar, decir y exigir desde las islas capitalinas desconociendo las realidades insulares”.

El objetivo de la reforma de esta ley es adoptar medidas urgentes dirigida a la ejecución de los planeamientos, con el fin de crear empleo e incentivar el crecimiento turístico de las isla menores, señala Allende.

Tras la aprobación de la ey, la declaración de “actuaciones estratégicas turísticas insulares” por parte del Cabildo bastará para legitimarlas, dejando sin efecto lo estipulado en el plan general o insular.

La ley permitirá la aprobación de proyectos como hoteles de entre 40 y 200 camas.

Una vez y tras la declaración del Cabildo, el expediente saldrá a información pública, y se dará audiencia a los propietarios de suelo afectados, durante un mes.

Simultáneamente, y por igual periodo, podrán presentar sus informes el Gobierno canario y los ayuntamientos de los municipios afectados.

Finalmente, el pleno del Cabildo, lo aprobará con las condiciones y medidas correctoras que estime necesarias tras las alegaciones e informes recibidos.

Esta reforma de la ley ha sido propiciada por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), con el apoyo del Partido Popular (PP) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Podemos y Nueva Canarias (NC) se han posicionado en contra de la ley y quieren denunciarla ante distintos organismos jurídicos nacionales e internacionales.

La nueva regulación establece la superficie mínima exigida de la parcela donde se construirá el hotel.

Cuando se trate de suelo rústico de protección agraria, el tamaño oscilará entre 2.500 metros cuadrados para establecimientos de hasta 10 camas, y 6.000 si tiene entre 21 y 40 plazas.

En otras categorías de suelo, los requisitos de superficie serán de 5.000 y 7.500 metros cuadrados, en los respectivos tramos citados.

En hoteles de mediana dimensión, el criterio será, en suelo rústico agrario, de 250 metros cuadrados por cada cama (cuando la oferta alojativa se sitúe entre 41 y 100 plazas), y de 200 metros cuadrados por cama (entre 101 y 200 plazas).

En suelo rústico, la superficie necesaria por cama es mayor, 400 y 500 metros cuadrados en esos dos tramos, respectivamente.

La construcción solo podrá ocupar el 20% de la superficie de la unidad apta para edificar.

Estos hoteles rurales se podrán construir en suelo forestal y de protección territoriales, siempre que sean compatibles con los recursos que albergan estas zonas.

Así mismo se permitirá que los establecimientos alojativos puedan ocupar suelo rústico de protección paisajística, pero para ello sus proyectos arquitectónicos deberán integrarse en el paisaje.

La reforma de la Ley 6/2002 también permitirá a los cabildos, a través de los planes insulares de ordenación, ordenar directamente suelos urbanizables de uso turístico “de trascendencia insular o supralocal”, solicitando antes al ayuntamiento afectado un informe preceptivo.