La Intervención y los Servicios Jurídicos del Cabildo de Gran Canaria han informado desfavorablemente sobre la pretensión del grupo de gobierno insular de utilizar un patrocinio para mantener y gestionar el mástil y las banderas de la Fuente Luminosa de la capital, al considerar que no se ajusta a derecho.
Según informa el PSOE, el pasado 10 de enero la Intervención del Cabildo emitió un dictamen en el que sentenciaba que la operación que quería acometer la institución mediante un convenio de colaboración con una sociedad privada se ajusta más a una prestación de servicios, por lo que tenía que basarse en lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. Cinco días después, la asesoría jurídica del Cabildo avaló el informe de Intervención y rectificó uno previo, de fecha 30 de octubre, en el que sí daba el visto bueno a la operación.
El viceportavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, recuerda que el Partido Popular dijo al principio del mandato que iba a retomar la polémica iniciativa de izar la macrobandera y que, para ello, con el presupuesto de 2011 costearon de las arcas insulares la puesta a punto, conservación y mantenimiento del mástil de 50 metros por un importe de 18.887,15 euros. “De igual forma, el presidente insular -José Miguel Bravo de Laguna-, de forma reiterada, manifestó que el coste del izado y arriado, así como el coste del mantenimiento de los distintos paños, no le iban a costar un solo euro a los ciudadanos de la Isla. Para ello, anunció un contrato de patrocino que cubriera el cien por cien del coste anual por esos conceptos”, señala Hidalgo.
Por su parte, el portavoz del grupo de gobierno, Carlos Sánchez, aseguró en un pleno que costaría 30.000 euros, incluyendo “dos banderas nuevas cada año” y que estaban a la espera de que los servicios jurídicos informaran sobre la posibilidad de firmar el contrato de patrocinio.
En este sentido, el viceportavoz socialista señala que “definitivamente el coste de la bandera lo vamos a pagar todos. Nos han estado contando un cuento casi dos años para al final asumir este dispendio con dinero público”. A Hidalgo le resulta “extraño” que los costes se limiten a los mencionados 30.000 euros dado que “no sólo es el izado y arriado a expensas del parte meteorológico, sino el arreglo y mantenimiento de las banderas que, al parecer, sufren continuos desperfectos por la ubicación del mástil”.
El PSOE pide al Gobierno insular que explique “qué facturación se ha ido entregando por parte de la empresa encargada de los servicios para aclarar si los números se ajustan a la realidad”.
“En cualquier caso, los socialistas seguimos considerando que subir y bajar la bandera, que tantos recursos ya le costó a la ciudadanía de Gran Canaria, no es sino un ejemplo más de la filosofía del despilfarro y el boato que los populares dicen combatir y que los hechos no hacen más que desmentir”, concluyó Hidalgo.