SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Pedro Suárez, visitó recientemente, en compañía del alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, el barranco del Preceptor para estudiar en el lugar las posibles soluciones a los desperfectos ocasionados por las lluvias del temporal que azotó la Isla el pasado mes de febrero. De igual modo, se trasladaron a los barrancos de Los Giles y de El Cuarto.
En el transcurso de la misma, en la que también estuvieron presentes otros miembros de la Corporación local, se pusieron de manifiesto que los problemas más acuciantes son los originados en el barranco del Preceptor por el badén del que dispone la propia carretera que pasa por el barranco. De igual modo, hay zonas en las que la propia fuerza del caudal cuando llueve hace que el agua invada las fincas que encuentra a su paso.
En este sentido, Pedro Suárez señaló que desde el Consejo Insular de Aguas se va a llevar a cabo un estudio del caudal para encontrar diferentes alternativas que impidan que lo ocurrido durante el temporal vuelva a pasar.
Asimismo, el alcalde de Icod de los Vinos la necesidad de actuar a corto, medio y largo plazo sobre el Barranco del Preceptor a su paso por la carretera de El Amparo, Camino Las Lajas y barranco El Cuarto en Los Lagares, a fin de que se eviten los peligros y riesgos derivados de las fuertes lluvias, como las acaecidas recientemente, y los consecuentes daños para viviendas, terrenos, vehículos y personas.
“Las constantes labores de limpieza de barrancos que realiza el Ayuntamiento han prevenido daños mayores, sin embargo, en estas zonas se requiere una intervención de la Administración insular, al tratarse de vías que literalmente pasan por encima del barranco y que generan anegaciones importantes cada vez que llueve con cierta intensidad”, concluyó.