La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Así fue la campaña promocional de la Ley del Suelo en la que Clavijo se gastó 17.000 euros

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

17.000 euros es lo que invirtió el Gobierno de Canarias en una campaña radiofónica con mensajes a favor de la Ley del Suelo de Canarias, el proyecto estrella del presidente autonómico, Fernando Clavijo.

La campaña fue encargada a la agencia tinerfeña JFT Comunicación y duró diez días entre el 14 y el 25 de noviembre de este año (excepto los días 19 y 20 que cayeron en fin de semana). 

Según ha explicado a Canarias Ahora la Dirección General de Comunicación del Ejecutivo autonómico se trató de una campaña “austera” cuyo objetivo era dar a conocer el contenido de la Ley del Suelo y a animar a los ciudadanos a consultarla en la web del Gobierno. 

A través de tres cuñas se lanzaban mensajes con razonamientos a favor del sí a una legislación que todavía está en trámite de enmiendas y que no está sometida a consulta ciudadana, a pesar de que así lo pareciera con esta propaganda empleada por el Gobierno. Dos de las tres cuñas concluían con un desafiante “¿Qué parte del sí no entiendes?”.

Uno de los anuncios, protagonizado por una voz masculina, expone lo siguiente: “Yo creo en el sí porque pienso que todavía lo mejor está por llegar, aunque se me hace duro pensar en todas las puertas que se han cerrado, en todos los que nos hemos quedado en el paro, en las oportunidades perdidas. Sí, cuando todo se paraliza, mal asunto. Un sí a la agilidad en los trámites, un sí a las inversiones responsables, un sí a un futuro mejor. ¿Qué parte del sí no entiendes?”. 

Por su parte, la única cuña protagonizada por una mujer utilizaba estos argumentos: “Yo siempre he sido del sí. Recuerdo que de niña no soportaba a la gente que me decía no a todo, esto no es así, esto no te conviene, esto es imposible. Quiero llegar a mayor sabiendo que el futuro está en mis manos, que no voy a depender del que pone obstáculos a las oportunidades que tenemos para que nuestra tierra sea un lugar mejor para todos. Un sí a la modernización del sector primario, un sí a la protección del paisaje, un sí a cuidar la herencia de las próximas generaciones. ¿Qué parte del sí no entiendes?”

En la otra cuña radiofónica se oye a un señor diciendo el siguiente mensaje: “Nunca me ha gustado el no porque no nos lleva a ningún sitio. El no nos deja donde estamos, y no estamos bien. El no no nos deja avanzar. A mí me gusta el sí porque con el sí algo se mueve hacia adelante. Con la nueva Ley del Suelo sí se protege el paisaje, sí es más fácil, sí hay más oportunidades para el progreso. Sí, puedes decir sí.”

El Gobierno apunta que los criterios para que esta campaña sólo fuera en radios los marcó la agencia contratada, que realizó la creatividad y el plan de medios. En cuanto a los 1.700 euros invertidos por día, no han querido aclarar cuánto se ha embolsado JFT Comunicación ni tampoco qué empresas radiofónicas fueron las seleccionadas ni cuánto de este dinero fue a parar a las emisoras.

Además, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad realizó una iniciativa de comunicación en redes sociales consistente en un vídeo en Facebook publicado el 20 de octubre que el Ejecutivo aclara que “no ha costado nada” ya que se realizó con personal del propio Gobierno y las publicaciones no fueron promocionadas con dinero. 

Este vídeo, que ha superado las 12.800 reproducciones, defiende que en la actualidad la gestión del territorio en las Islas es un fracaso y como muestra de ello 35 municipios no han podido iniciar su adaptación a la Ley del Territorio, por lo que el Archipiélago “no puede esperar más”. Por tanto, catalogan la Ley del Suelo como un rechazo al “inmovilismo” y la forma del Gobierno de “pasar a la acción”.

Entiende que se trata de la ley “más proteccionista con el territorio que Canarias haya tenido nunca” a pesar de que, por ejemplo, la Fundación César Manrique alerta “de sus efectos demoledores para el territorio”. O que es una iniciativa que preserva “los recursos naturales del Archipiélago” y que “no pone más suelo para desarrollar... porque es la ley del paisaje”, argumentos que han sido rechazados por miembros del gabinete científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

También añade que se trata de una ley “buena para el sector primario” como así “dice el propio sector”, aunque en el caso de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) la ven más bien como una amenaza al futuro del sector en las Islas.

Así mismo, el vídeo subraya que se simplifica “la maraña administrativa actual y garantiza el respeto a la legalidad” y que la ley “ha pasado por un proceso de transparencia y participación ciudadana intenso”, dos puntos derribados por el Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias. Por último, se afirma que se “facilitará el cambio de modelo económico que precisa Canarias para generar más empleo estable y de calidad”, lo cual es negado por el sindicato Comisiones Obreras, que es una de las organizaciones que conforman la plataforma Por un territorio sosteniblePor un territorio sostenible, creadora del manifiesto Canarias no es un solar al que se han adscrito, entre otros, los expresidentes autonómicos Paulino Rivero y Román Rodríguez.

Rechazo político a la campaña de autobombo

Este mismo miércoles el Parlamento de Canarias debatió sobre esta campaña radiofónica, que fue rechazada hasta por el PSOE, socio de Gobierno de Coalición Canaria. La diputada Nayra Alemán cuestionó la “oportunidad del momento” escogido por el gabinete para hacer publicidad de una legislación que está en trámite de enmiendas y que para los socialistas ha supuesto “un esfuerzo” poder consensuar para evitar la ruptura.

Para Podemos se trata de “una obscenidad” propia del ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels y la portavoz del partido, Noemí Santana, anunció que su grupo estudia llevarla ante la Fiscalía por “indicios de prevaricación” a la hora de adjudicar sin concurso a una agencia de publicidad concreta una ley que no está aprobada, además de por destinar dinero público a sólo unos medios de comunicación en concreto.

Román Rodríguez insistió en la idea de que el Ejecutivo ha realizado “un panfleto con el dinero de todos para hacerse una campaña a sí mismos” y que se trata de un vídeo “infame y de campaña electoral”.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, calificó la campaña de “inoportuna e inútil” como “un disparate más” del Gobierno de Canarias que sólo beneficia a CC, uno de los socios del gabinete, “gastando para ello el dinero de los contribuyentes” y “despreciando” a los diputados que aún están redactando, vía enmiendas, el texto definitivo de la Ley.

Sólo Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera ampararon el autobombo a través de las radios. Para el diputado Pablo Rodríguez, del Grupo Nacionalista, el Gobierno ha realizado un ejercicio de “transparencia” para “involucrar a los ciudadanos” en el texto legislativo, mientras que la gomera Melodie Mendoza sostuvo que la campaña institucional es “vital” para que los ciudadanos conozcan la ley.