Canarias Ahora está entre los medios que más se acoge a la Ley de Transparencia, según ha desvelado este lunes el Comisionado de Transparencia de Canarias.
A raíz de la noticia La arena saharaui aportada a la playa de Tauro afectó a arrecifes y sebadales protegidos de la costa suroeste de Gran Canaria, la cuenta en Twitter del Comisionado de Transparencia señaló que el autor de esa información, Iago Otero, es uno de los tres periodistas de las Islas que más solicitudes de acceso a la información a través de la Ley de Transparencia realiza.
Las otras dos personas son Almudena Sánchez, periodista parlamentaria de Canarias 7, y Lara Carrascosa, periodista y profesora de la Universidad de La Laguna.
Gracias a la Ley de Transparencia este periódico ha logrado en el último año realizar diversas noticias que, si la solicitud se hiciese a través de los gabinetes de comunicación, probablemente no se podrían haber publicado.
Entre ellas están el precio de los viajes de Clavijo a Estados Unidos, tanto en 2017 como este 2018, cuando el Gobierno optó por filtrar esos datos para evitar un titular crítico. También se supo que el presidente canario gastó más de 7.000 euros en el viaje a Líbano para visitar las tropas españolas allí desplegadas, a pesar de que un gobierno autonómico no tiene competencias sobre el Ejército.
El informe de Ezequiel Navío sobre el Observatorio Canario del Cambio Climático, en el que se mostró que Canarias está desprotegida ante el calentamiento global, o el viaje a la Cumbre del Clima por parte de la encargada de Medio Ambiente del Gobierno, Blanca Pérez, que se quedó una semana más de vacaciones en Marruecos, también fueron otras de las noticias publicadas gracias al Portal de Transparencia del Ejecutivo canario.
También se logró gracias a esta herramienta elaborar la noticia sobre cuánto invertía el Ejecutivo en los medios de comunicación de las Islas, ocultando en su mayoría el nombre de los mismos, que el expresidente de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín, recurrió a un contrato negociado sin publicidad para mantener la señal de la radio y la televisión después del 31 de diciembre de 2017, cuando finalizaba el contrato o que la Televisión Canaria gastó más de 60.000 euros solamente en cambiar sus logos y el color representativo de la misma.
Así mismo, se pudo conocer que la Plataforma Oceánica de Canarias regaló dos robots educativos a la Familia Real, que los ha destinado a la Guardia Real a pesar de que no le son útiles para su actividad o que Defensa ha gastado en los últimos tres años más de 5.000 euros en la reparación de un muro de la playa de Gando.