Canarias es la comunidad que menos dinero por habitante recibe del sistema de financiación autonómica, pero también la que menos recursos tributarios per cápita aporta, según un informe realizado por la Generalitat de Cataluña.
La Generalitat ha denunciado este miércoles que en 2011 Cataluña fue la tercera comunidad autónoma en aportación de recursos tributarios al sistema de financiación autonómico y que, a pesar de ello, ocupó el décimo lugar en recursos per cápita recibidos, ligeramente por debajo de la media de las comunidades. La Generalitat ha hecho este cálculo a partir de los datos sobre la liquidación del modelo de financiación que el Ministerio de Hacienda ha transmitido al Departamento de Economía de la Generalitat, según un comunicado de dicho departamento.
Según el análisis de la liquidación del modelo de financiación de 2011 hecho por la Generalitat, la Comunidad de Madrid fue la que más aportó (34,2 puntos por encima de la media) y en cambio cayó al undécimo lugar en recursos recibidos (4,6 puntos menos). En cambio, Extremadura pasa del penúltimo lugar en aportación -el último lugar lo ocupa Canarias, que también es última en recursos per cápita recibidos- al quinto en recepción de recursos.
Cataluña recibió en 2011 un total de 16.912 millones de euros, un 3% menos que el año anterior, pero la tendencia no ha cambiado con respecto a 2010. Y es que ese año, según la Generalitat, Cataluña también fue la tercera autonomía que más aportó a la caja común per cápita -la primera fue Madrid y la segunda Baleares- y ocupó el décimo lugar en recursos por cápita recibidos una vez aplicado el modelo de redistribución vigente.
Si la media de las comunidades está fijada en 100, Cataluña se situó en 2011 un total de 19,1 puntos por encima de la media de las comunidades de régimen común a la hora de pagar impuestos y en cambio se quedó seis décimas por debajo de la media -en el décimo puesto- una vez redistribuidos los recursos. En 2010, Cataluña aportó un poco menos -se situó 18,5 puntos por encima de la media de las quince comunidades del régimen común- , pero también recibió un poco menos -1,1 punto menos que la media-.
El primer lugar en recursos por cápita recibidos en 2011 lo ocupa Cantabria, con 24,4 puntos por encima de la media, a la que siguen La Rioja (20,7 puntos por encima) y Aragón (16,3 puntos por encima).
“Reparto arbitrario de los recursos”
La Generalitat denuncia que Cataluña solo se situó por encima de la media en recursos finales el primer año de aplicación del modelo de financiación.
Asimismo, el comunicado asegura que los datos de la liquidación del modelo de financiación de 2011 “ponen de manifiesto que los mecanismos de redistribución que usa el Estado fomentan un reparto arbitrario de los recursos”. No en vano, mientras Cataluña “pierde siete posiciones” otras comunidades con una capacidad tributaria “muy por debajo de la media han recibido más recursos por cápita que Cataluña”.
El Departamento de Economía también sostiene que la evolución de los recursos de cada comunidad no tiene relación con el comportamiento de su economía, ya que en los tres años de aplicación del nuevo modelo de financiación se observa que Cataluña, con un crecimiento del PIB superior a la media (2,9 % respecto a 1,4 %) recibe una financiación que crece a un menor ritmo (1,7 %) que en el conjunto de las comunidades (7,5 %). La Generalitat aún no ha presentado los presupuestos de la Generalitat para este año, pero ya ha advertido de que en las cuentas del año que viene no asumirá más recortes del gasto, sino que reivindicará más recursos a cuenta del nuevo modelo de financiación autonómica.
En cambio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo el martes que no habrá nuevo sistema de financiación autonómico hasta 2015, ya que el nuevo sistema se basará en la reforma tributaria que prepara el Gobierno español y que afectará a todos los impuestos. También en materia de financiación autonómica, el PSC negoció recientemente con el PSOE que el principio de ordinalidad -que una comunidad no pueda perder posiciones en recepción de recursos per cápita después de la aportación que hace a la caja común- figurara en la propuesta de reforma constitucional en sentido federal aprobada el pasado sábado por el PSOE.