Gran Canaria albergó la pasada semana las jornadas de cierre del periodo de tres años de andadura del proyecto europeo Islhágua, un encuentro donde se reunieron las entidades de Canarias y Cabo Verde participantes de un proyecto liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
Según informaron fuentes de la organización del evento, la presidenta de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, abrió las jornadas y felicitó a los responsables y profesionales implicados en este proyecto para garantizar la sostenibilidad de un recurso tan valioso y necesario como es el agua. Además, hizo hincapié en la importancia de apoyar, por parte de las instituciones, las políticas de I+D+i que mejoran la vida de los ciudadanos y mostró su apoyo públicamente hacia el ITC.
Precisamente, el director de la división de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, agradeció las palabras de la presidenta de la Mancomunidad y también mostró su agradecimiento a los asistentes por su presencia en las Jornadas, especialmente a los invitados de Cabo Verde.
La jornada se estructuró en palestras sobre sensibilización para el uso eficiente del agua, control de la calidad de aguas, desalación con eficiencia energética, y tratamiento de aguas residuales y su reutilización sostenible. Según las mismas fuentes, en cada tema se subrayó la intensa y amplia colaboración público-privada desplegada por el proyecto.
Cómic pedagógico
La primera palestra destacó que Islhágua ha realizado una importante labor formativa para concienciar a la población sobre el uso eficiente del agua, comenzando desde las escuelas y formando a los más pequeños.
En este sentido, se presentó durante las Jornadas el cómic realizado por la empresa Bla, Bla Comunicación y la campaña de sensibilización desarrollada a través de Minimoon Eventos, con la que se ha pretendido que los niños aprendan de manera divertida el valor de los recursos hídricos. Asimismo, el Ministerio de Educación y Deportes de Cabo Verde realizó una valoración, desde el punto de vista educativo, de las campañas desarrolladas.
En el ámbito del refuerzo de las capacidades para controlar la calidad del agua, el Instituto Tecnológico de Canarias, junto con el Instituto de Gestión de Recursos Hídricos de Cabo Verde y la Universidad de Cabo Verde, presentaron diversas acciones para garantizar los resultados de los laboratorios en las islas, como son los circuitos de inter-comparación o los seminarios especializados de técnicas analíticas. Es de destacar la presentación realizada del portal web de los recursos comunes de los laboratorios analíticos de las aguas de la Macaronesia.
La palestra de desalación contó con la coordinación del Jefe del Departamento de Agua del ITC, Baltasar Peñate. Diversas empresas canarias como INEXA, TBN y Termografías Canarias pudieron presentar sus capacidades y los resultados de sus trabajos, tanto en Canarias como en Cabo Verde, para conseguir desalar agua con el mínimo costo energético posible.
Desalación con energías renovables
A su vez, el alcalde del Municipio de San Miguel en Cabo Verde intervino para resaltar la pertinencia y potencialidad del proyecto de desalación autónoma con energías renovables que el ITC ha diseñado para una localidad de su municipio. Por último, el presidente del Departamento de Ingeniería y Ciencias del Mar de Cabo Verde expuso los resultados del innovador proyecto de teleformación en desalación con energías renovables que se ha llevado a la práctica junto con el ITC.
En la última palestra dedicada al tratamiento de aguas residuales y su reutilización intervinieron, además del coordinador del proyecto en el ITC, el Ayuntamiento de Praia y la empresa Canaragua, quienes explicaron el plan director para reutilizar agua en esta ciudad, capital de Cabo Verde. También intervino el alcalde del Municipio de Ribeira Grande de Santo Antão para explicar la situación del saneamiento en Cabo Verde y justificar el proyecto desarrollado por el ITC y la empresa AT Hidrotecnia para su municipio, depuración de bajo coste energético inspirado en las experiencias ya desarrolladas por la Mancomunidad del Sureste y el ITC.
Por último, la empresa 3IDS presentó el proyecto para introducir energías renovables en la depuradora del Sureste de Gran Canaria.
Canarias, referencia
El ITC ha liderado el proyecto Islhágua, cofinanciado por el programa europeo PTC-MAC, contando con la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria como socio español y otros tres socios más en Cabo Verde, todos ellos presentes en las Jornadas: la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde (ANMCV), el Instituto Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (INGRH) y el Departamento de Ingeniería y Ciencias del Mar de la Universidad de Cabo Verde (DECM-UniCV).
El objetivo de este proyecto ha sido apoyar a los archipiélagos más alejados del continente europeo en reforzar sus capacidades y competencias en el control y gestión de la calidad del agua, en la desalación de agua de mar con energías renovables y el tratamiento de aguas residuales con tecnologías de bajo coste energético. Todo ello, en un marco de intercambio de experiencias y cooperación con Cabo Verde, en el que Canarias ha pretendido servir de referencia.