La diputada por Nueva Canarias (NC), Galdys Acuña, invitó este jueves a CC a replantearse su negativa y, junto con el PSOE y Podemos, mejorar la proposición de ley para la creación de la tasa turística durante su tramitación en la Cámara.
Acuña defendió las bondades de una medida, cuya recaudación media anual ronda un mínimo de 112 millones de euros “sin repercutir” en los canarios y destinados a mejorar el turismo sostenible, el patrimonio cultural y natural, el pasaije agrario y la rehabilitación de los espacios públicos turísticos obsoletos. La parlamentaria del grupo nacionalista de izquierdas insistió en la necesidad de reflexionar para crear una figura tributaria que está implantada en los principales destinos competidores del Estado y a nivel mundial, donde se ha demostrado que no influye en la disminución de visitantes.
La portavoz en esta materia aseguró además que los fondos generados por esta iniciativa permitirá al Gobierno de Canarias liberar los presupuestos destinados a tal fin y dirigirlos a enfrentar la pobreza y recuperar los deteriorados servicios públicos esenciales durante la crisis económica.
Gladys Acuña hizo comparecer este jueves en comisión al consejero Isaac Castellano para que explicara el veto político del Ejecutivo en minoría de CC que, “sin ajsutarse” al reglamento, se opone a que se tramite la proposición de ley, que próximamente NC llevará a pleno para su toma en consideración, confirmó el portavoz parlamentario, Román Rodríguez.
Tras cuestionar a CC y el PP que rechacen una medida, que redundará “en beneficio de todos” los ciudadanos de las islas, sólo por el planteamiento contrario expuesto por las patronales; Gladys Acuña advirtió que, con los 20 millones de euros de los presupuestos canarios de 2018, “los mejores en muchos años”, no se pueden afrontar los 1.463 millones de euros de inversión calculados por los Planes de Modernización y Mejora (PMM) elaborados por el Ejecutivo de CC.
“No me digan que un tributo de estas características”, prosiguió, implantado en Cataluña y Baleares y a nivel mundial “todos fallan y nosotros acertamos” al descartar una medida, que no retrae la llegada de turistas, que con los 16 millones de vistantes de 2017 generaría unos ingresos medios mínimos de 112 millones de euros anuales y que “no repercute en nuestra gente”.
La parlamentaria por NC instó a los grupos parlamentarios a reconocer que “no se han enterado que han pagado” una tasa turística cuando han viajado a zonas como París, donde está implantada con éxito.
Acuña invitó a CC a replantear su rechazo y, junto con el apoyo del PSOE y Podemos, “mejorar” la proposición de ley de NC porque “beneficia a todos”, impulsa el turismo sostenible, mejora la competitividad del destino y contribuye a liberar partidas presupuestarias que hoy el Gobierno dirige a los fines de esta tasa para que sean dirigidos a combatir el 44,6% de la población en riesgo de hacer en la pobreza y la exclusión y el deterioro sanitario, educativo y de los servicios sociales, provocado por la política de la austeridad durante la crisis económica.