La Plataforma ¡En pie! de Tenerife ha convocado desde las 11.00 horas de este martes una acción que consistirá en rodear, “de forma simbólica y pacífica”, el Parlamento autonómico -al igual que en Madrid se hará lo mismo en el Congreso- “hasta conseguir la dimisión de ambos gobiernos y la disolución de las Cortes del Estado y de la Cámara Autonómica”.
“Esta situación nace para reivindicar la recuperación del poder para la sociedad, debido a que los actuales parlamentarios no nos representan”, indicaba en el mes de agosto uno de los portavoces de la Plataforma, José Luis Escohotado, para quien la crisis es “una auténtica guerra no confesada” de la “superburguesía” financiera multinacional contra las bases trabajadoras de la sociedad.
La plataforma espera un seguimiento “masivo” de la acción -que tendrá carácter “indefinido”-, aunque el también portavoz a nivel estatal, Sergio García, ha reconocido que no existe un censo exacto. “La última asamblea fue muy numerosa”, ha explicado.
“Con esta estrategia de democratización pacífica buscamos un cambio de régimen, ya que éste no se soporta más, se está cayendo y nos está arrastrando a todos con él”, ha afirmado García, al tiempo que recalcó que no piensan entrar físicamente en ninguna de las instituciones.
Un posible delito de sedición
Los portavoces han negado que tras la plataforma estén grupos de extrema derecha y han comentado que están dispuestos a participar en debates con políticos si son invitados a algún programa. Asimismo, han rechazado la idea de que los promotores de la acción se estén escondiendo.
“Nuestros servicios jurídicos nos han avisado que, teniendo en cuenta el carácter del actual Gobierno, podríamos ser acusados de un delito de sedición, penado con entre 8 y 10 años de cárcel, por lo que mucha gente del grupo promotor ha tenido miedo”, ha justificado García.
La Plataforma ¡En pie! es la organizadora de esta acción. Su constitución se debe, según sus portavoces, a la “actitud positiva y activa” que, desde hace unos años, está observándose en la sociedad a raíz de la crisis. A la “ocupación pacífica” se han unido colectivos como Democracia Real Ya (DRY), Asambleas del 15-M, Juventud Sin Futuro y asociaciones republicanas.
¡En pie! se define como un grupo de ciudadanos que “han coincidido” a raíz de las movilizaciones que se están produciendo en España desde hace años como consecuencia de la “política neoliberal y antisocial” a la que señalan como responsable de la crisis y su desarrollo.