Canarias culmina la recuperación de los 1.000 millones de euros del convenio de Carreteras tras un acuerdo con el Gobierno

Canarias Ahora / Agencias

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El Gobierno de Canarias y el de España han acordado incluir una adenda al convenio de inversiones del Estado en carreteras de las islas por valor de 407 millones de euros, correspondientes a la obra no ejecutada, según han anunciado este jueves el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, en una rueda de prensa conjunta este jueves.

Se trata de un acuerdo que deberá ser rubricado por ambos gobiernos a lo largo del mes de mayo y que, según ha señalado Torres, culmina la recuperación de los 1.000 millones de euros “fruto del incumplimiento del convenio por parte del Gobierno de España a partir de 2012”.

De este modo, el Gobierno central “ha reconocido” la transferencia de los 407 millones de euros, que se destinarán a las anualidades de 2026 y 2027 del convenio, a los que se sumarán 238 millones de euros en intereses.

“Lo que está cerrado, a falta de la concreción oficial, es que esto se ingresará en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Este dinero es nuestro sí o sí. La duda estaba en si se podían utilizar esos fondos como gasto corriente y esto está resuelto a través de la transferencia del 2023”, ha explicado el presidente canario. 

Román Rodríguez, consejero de Hacienda, ha explicado que fue en 2012 cuando el Gobierno central, de manera “unilateral y sin celebrar ninguna reunión al respecto”, decidió recortar las partidas destinadas a las Islas, algo que “no ocurrió con ninguna otra comunidad”. Rodríguez ha recordado que después de que por sentencia del Tribunal Supremo, tras la decisión de Gobierno de Paulino Rivero de demandar al Estado por esa “detracción”, se reconociera que el Gobierno de España debía abonar al Ejecutivo canario 503 millones en relación a la obra conveniada y ejecutada con recursos propios, aquellos recursos de destinaron a pagar deuda.

Sin embargo, ha destacado el vicepresidente, todas las transferencias acordadas desde 2019 se han podido utilizar en gasto corriente y no para destinar a superávit.

Por su parte, el titular de Obras Públicas, Sebastián Franquis, explicó que los 407,4 millones de euros se abonarán en dos anualidades del Convenio, las de 2026 y 2027, que actualmente no tienen ninguna dotación económica.

Fin a un conflicto que ha durado una década

Para Torres este acuerdo es el “primer paso definitivo ante un conflicto” que exigió presentar una demanda por parte del Gobierno canario ante los “incumplimientos del Gobierno de Rajoy” y que tenía, por un lado, la cantidad de 538 millones de euros de obra ejecutada, de los que 300 millones de euros “ya han sido trasladado a Canarias en 2021 (100 millones) y en 2022 (200 millones) utilizados para gastos corriente”, por lo que quedarían unos 238 millones de euros, con los intereses, que se prevé que se incluyan en los presupuestos del Estado de 2023 para Canarias.

Y, por otro lado, están los 407 millones de euros de obra no ejecutada, que son los que se han aprobado para incluirlos en una adenda al convenio de carreteras actual para gastar ese dinero en las anualidades de 2026 y de 2027, con algo más de 203 millones de euros para cada año.

Para fijar esto, dijo el consejero canario de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ahora se debe “armar el expediente para que se lleve al Consejo de Ministros lo antes posible para resolver un problema histórico y situar el convenio de carreteras donde tiene que estar”.

Con ello, ha apuntado que Canarias podrá tener obra pública con este convenio para certificar unos 250 millones de euros en el año 2023, mientras que este año prevé alcanzar los 210 millones de euros. Además indicó que hay más de 28 proyectos encargados.

Asimismo, expuso que ahora se debe reprogramar la planificación de las inversiones en carreteras para cada una de las anualidades.

Franquis sí que ha matizado que se incorporarán obras del convenio anterior al actual para, “de forma definitiva, liquidar ese convenio y todo lo que Canarias ha gastado del convenio anterior, que son 91 millones de euros” que adelantó.

Asimismo ha reconocido que el actual acuerdo de carreteras recoge 69 obras, apuntando que “ni con este convenio ni con el siguiente” existe capacidad de financiar esas 69, de ahí que ha admitido que tendrá que volver a sentarse con el Gobierno central para negociar otro convenio de carreteras.

Finalmente, el vicepresidente canario, Román Rodríguez, se ha mostrado satisfecho con que se haya “encauzado definitivamente un conflicto” que “heredó” este Gobierno y que ahora se ha resuelto “negociando” y “trabajando”.

Además ha matizado que han pasado años pero en este tiempo “no se ha producido ningún daño” a las arcas públicas; al contrario, ha subrayado que lo “único que se amarra” es este dinero para los próximos años.