SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo no va a devolver competencias pese al recorte de fondos para financiar los servicios públicos y ha dicho que la Comunidad Autónoma será un “dique de contención” frente al “tsunami” del PP que quiere “acabar” con lo público.
En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha explicado que hay que “refrescar la memoria” y recordar como eran la sanidad y la educación cuando se gestionaban desde el Estado, y ha puesto como ejemplo la campaña de vacunas, en la que ocho Comunidades Autónomas están afectadas por seguir los criterios de compra del Ministerio de Sanidad.
Marrero no ha ocultado que el recorte “multimillonario” del Estado en las islas afectará a la prestación de servicios pero ha insistido en que las políticas sociales serán “prioritarias” para el Ejecutivo canario.
En el caso concreto de la dependencia en Tenerife, donde el Gobierno canario adeuda al Cabildo 15 millones de euros, ha comentado que se pagará “en cuanto sea posible” y que “todo depende” de como se cuadren los presupuestos del próximo año.
Marrero ha insistido en que las demandas de Canarias son “justas” y ha calificado de “anécdota” las enmiendas de cuatro millones para la desalación de agua y el millón para los desplazamientos de los deportistas cuando ni siquiera se abonado las cantidades correspondientes a 2012.