Los apartamentos turísticos registraron una ocupación del 76% el pasado marzo en Canarias, que superó así en más del doble la ocupación media que se dio en dichos establecimientos en el conjunto de España en ese mes, del 35,7 %, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo a sus cifras, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) superaron en toda España los 6,4 millones en marzo, un 19,9 % más que en el mismo mes de 2012, debido al impacto de la Semana Santa, que el pasado año se celebró en abril.
Conforme a los datos del INE, las pernoctaciones de los residentes en España se incrementaron un 69,8 % en marzo, mientras que las de los no residentes lo hicieron un 4,2 %.
Sin embargo, la estancia media bajó en este mes un 7,5 %, hasta situarse en 5,4 pernoctaciones por viajero. En el primer trimestre del año, las pernoctaciones extrahoteleras se incrementaron en un 6,5 % con respecto al mismo periodo de 2012, un dato que también estuvo influido por el adelanto en las fechas de celebración de la Semana Santa.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos subieron un 8,7 % en marzo, especialmente por la mayor afluencia de residentes, pero la estancia media se redujo un 8 %.
Este mes se ocuparon un 35,7 % de las plazas de apartamentos turísticos ofertadas -un 38,4 % en fines de semana- y el destino favorito de los visitantes fue Canarias, que registró una ocupación del 76 %.
La pernoctaciones en cámping crecieron un 52 % en marzo, gracias al aumento de visitas tanto de residentes (117,9 %) como no residentes (14,7 %).
Los viajeros ocuparon el 31,9 % de las parcelas ofertadas -un 1,1 % menos que en marzo de 2012-, aunque en fines de semana se alcanzó el 35,3 %, un 5,3 % más.
La Comunidad Valenciana fue el destino preferido de los campistas, con un total de 528.926 pernoctaciones, aunque La Rioja fue la comunidad con un mayor grado de ocupación, con un 61,8 % de las parcelas cubiertas.
Por lo que respecta a los alojamientos de turismo rural, el número de pernoctaciones aumentó un 50,4 % y el nivel de ocupación se situó en el 14 %, aunque ascendió hasta el 25,2 % los fines de semana.
El destino favorito fue Castilla y León, que con 138.633 pernoctaciones registró un incremento del 67,6 %, aunque el mayor nivel de ocupación fue para Canarias, con un 28,5 %.
Por lo que se refiere a los precios, en marzo se registraron encarecimientos tanto de los apartamentos turísticos (un 1,1 %) como de los cámping (2,9 %), mientras que los alojamientos de turismo rural se abarataron un 1 %.
En el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles, incluyendo hoteles, las pernoctaciones aumentaron un 11 % en marzo, gracias al incremento tanto de los residentes (18,9 %) como de los no residentes (6,1 %), al tiempo que la estancia media se situó en 3,4 pernoctaciones por viajero, un 0,8 % más.