La Comunidad de Canarias se ha sumado a la Exposición Internacional con el objetivo no sólo de dar a conocer su experiencia en la gestión del agua, sino para compartir con el resto del mundo su conocimiento en la búsqueda de alternativas en unas islas “afortunadas” pero con exiguos recursos hídricos. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Canarias, Paulino Rivero, en el acto institucional que ha presidido con motivo del Día de Honor del Archipiélago, que ha contado con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y del comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño.
Molina, en un breve discurso, ha destacado que el agua ha dejado de ser materia de expertos para convertirse en uno de los desafíos del siglo XXI, una sensibilización que se pone de manifiesto en un espacio “imaginativo y valioso” como es esta Expo.
Paulino Rivero ha defendido la generalización del uso de las energías renovables en la obtención de agua y ha destacado así la rica experiencia de Canarias en la gestión hidráulica, que puede ser aprovechada por otras regiones del mundo.
El presidente isleño ha destacado el esfuerzo realizado durante siglos por todos los canarios en la búsqueda de agua, “lo que ha permitido que hoy día las Islas puedan satisfacer la demanda de dos millones de habitantes y doce millones de turistas anuales”.
También ha apuntado que, aunque es “una tierra que ha tenido que convivir contra la corriente de la escasez”, “paradójicamente, nunca ha sufrido la desgracia de la restricción”.
Por ello, ha considerado que los canarios no podían faltar a esta cita con el agua, “con la sostenibilidad, con la responsabilidad de los recursos naturales, con el ineludible compromiso que todos, sin excepción, tenemos con los países menos desarrollados”.
A este respecto, ha asegurado que los canarios han hecho “de la necesidad, virtud” y han “abierto con la llave de la imaginación las puertas que una geografía -insular y alejada- nos cerraba”.
“Hoy nos presentamos en este magnífico escaparate para explicar el milagro del agua en Canarias”, ha puesto de manifiesto Rivero, quien ha recordado que “desde el Garoé hasta las modernas desaladoras alimentadas con energías renovables, la historia de Canarias es la historia de un pueblo que aprendió a encontrar agua con esfuerzo e inteligencia”.
Rivero ha adelantado que en los próximos años Canarias seguirá profundizando en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la generación de electricidad que permita abaratar los costes de las desaladoras, con el fin de mantener “esa vía propia que se ha asentado con el paso de los siglos”, desde “el convencimiento de que es la mejor forma de garantizar el bienestar de las futuras generaciones”.
“La gestión del agua en Canarias ha sido una apasionante aventura en la que ha tenido un papel fundamental la iniciativa privada y que se completa con una acción pública que resulta determinante para avanzar en el desarrollo sostenible por el que apostamos firmemente”, ha incidido Rivero.
El titular del Ejecutivo canario también se ha referido al pabellón de las islas en la Expo, que, con el lema Canarias, gota a gota, va a permitir que todos los visitantes “tengan la oportunidad de conocer el esfuerzo realizado por los isleños en su afanosa búsqueda del agua”.
El acto institucional ha concluido con el espectáculo Islas del Agua, diseñado por la compañía Clapso sobre la desalación, a medio camino entre el teatro y la danza, con música en directo interpretada con instrumentos tradicionales y lleno de metáforas sobre el mar, las islas, sus tradiciones, su cultura y su lucha por la innovación.
Posteriormente la comitiva se ha dirigido al pabellón de Canarias, acompañada por el pasacalle “Árbol Garoé” que alude al antiguo “árbol santo” de los aborígenes que existió hasta el siglo XVII.