Canarias pide a Bruselas quedar exenta del impuesto del 15% a multinacionales

Efe

3 de mayo de 2022 15:34 h

0

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha pedido este martes en Bruselas que, al aplicar el impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales acordado en el marco de la OCDE, se mantenga el régimen diferenciado de la comunidad autónoma.

“Creemos que es buena cosa que las grandes transnacionales paguen como mínimo ese 15%, pero nosotros tenemos un modelo fiscal exceptuado, aprobado por la Comisión Europea, y creemos que toca mantener esa excepción también en Canarias. No será fácil, pero lo vamos a pelear”, ha declarado.

Rodríguez se ha reunido en Bruselas con el embajador español ante la Unión Europea, Marcos Alonso, y con el director general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (CE), Marc Lemaitre.

El vicepresidente canario ha recordado que las islas consiguieron en su días quedar “exceptuadas del IVA, que es para toda la Unión”.

“Nosotros no tenemos IVA, tenemos una imposición indirecta distinta y más reducida (el IGIC). También tenemos impuestos especiales distintos al espacio fiscal europeo y, por lo tanto, reclamamos este respeto al hecho diferencial en esta materia”, ha subrayado.

Ha insistido en que Canarias comparte que el G7, el G20 y la OCDE hayan decidido “establecer coto a que las grandes transnacionales no paguen impuestos en ninguna parte del mundo”.

“En el caso español, saben que en el derecho interno se exige un 15% mínimo a todas las actividades de más de 20 millones de recaudación empresarial y está exceptuada Canarias. En la legislación española, en la ley de presupuestos del año en curso, se estableció esta condición y se nos ha excluido porque nosotros tenemos un régimen fiscal diferenciado”, ha recalcado.

“Lo que pedimos, por lo tanto, de la misma manera que hemos conseguido en el derecho interno español la exclusión de Canarias de este mínimo del 15 %, es que se garantice en el caso de las transnacionales que operan en Canarias”, ha añadido.

“Estamos hablando de no excluir a Canarias, de excluir a las empresas que, generando beneficios allí, apliquen los incentivos fiscales que están autorizados para generar allí actividad económica y empleo, siempre sometidos al control de la Comisión y al control del Ministerio de Hacienda de España y de las propias autoridades locales”, ha detallado.

También ha reconocido que puede haber “un retraso” en la introducción del impuesto mínimo después de que Polonia haya vetado dos veces la directiva que busca trasladar a la legislación comunitaria la tasa del 15%.

Asimismo, ha asegurado que Canarias no realiza competencia desleal fiscal.

Rodríguez, igualmente, se ha referido a la revisión de la estrategia comunitaria para las regiones ultraperiféricas, que la Comisión Europea publica hoy mismo y que no se actualizaba desde 2017, un periodo en el que según el vicepresidente “transcurrieron demasiadas cosas”, como la pandemia y la guerra en Ucrania.

Ha afirmado que es una estrategia que “redobla el compromiso de las instituciones europeas con estos territorios” y se ha mostrado convencido de que habrá “una apuesta por la transición energética, por la digitalización, por la diversificación de la economía, por la mejora del empleo en todos los ámbitos, especialmente, los juveniles”.

También ha dicho que ha invitado al embajador español y al director general de Política Regional de la CE a presentar la nueva estrategia en Canarias y ha incidido en la importancia de que se hagan políticas compensatorias para igualar las condiciones de vida de las regiones ultraperiféricas y las del resto de la Unión Europea.

Reconstrucción de La Palma

El político canario ha señalado que en los encuentros abordaron, del mismo modo, la erupción del volcán en La Palma y ha llamado a acompañar a la población de esa isla en la reconstrucción.

“Ahí reclamamos participación española, participación europea y nosotros también estamos comprometidos en que la reconstrucción sea una reconstrucción sostenible, inteligente, que aprovechemos la reconstrucción no solo para restituir lo perdido, sino para mejorar el futuro”, ha expuesto.

En los encuentros también se ha hablado sobre los fondos europeos y, en cuanto a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea, Rodríguez ha dicho que “necesariamente” tendrán que aplicar excepciones con una región ultraperiférica como Canarias.

“Por ahora, estamos exceptuados del coste de CO2 del tráfico aéreo y lo que pretendemos es dar continuidad a esta condición y buscar una solución para el tráfico marítimo”, ha declarado.