El Gobierno de Canarias quiere que si se produce una ampliación en los objetivos de déficit para las comunidades autónomas se realice de forma equitativa, o en todo caso que se premie a las que mejor han cumplido hasta ahora.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias recogida por la agencia Efe, el viceconsejero de Presidencia demandó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aclare los criterios sobre el déficit y no haga tratos en secreto con comunidades como Cataluña, País Vasco o algunas gobernadas por el PP.
“No se puede penalizar a las pocas comunidades que cumplimos con el déficit”, dijo Jorge Rodríguez, quien también reclamó la urgente revisión del sistema de financiación autonómica, en el que Canarias recibe 900 millones de euros anuales menos que la media, según los cálculos del ejecutivo regional.
En financiación por habitante, Canarias es la peor financiada, porque recibe 380 euros menos que la media y mil euros menos que la que más percibe, Cantabria, para financiar los servicios públicos, afirmó Jorge Rodríguez.
El viceconsejero también pidió al Gobierno de España un esfuerzo para defender ante la Unión Europea las singularidades canarias en el proceso de reforma del Régimen Económico y Fiscal.
Jorge Rodríguez también se refirió a las medidas contra los desahucios, y dijo que el Gobierno está estudiando “sin precipitaciones, para hacer las cosas bien”, todas las posibilidades, entre ellas el decreto andaluz de expropiación de viviendas a bancos e inmobiliarias.
Respecto a las deudas del ejecutivo canario con las clínicas privadas concertadas, Jorge Rodríguez aseguró que en breve se abonará lo que queda pendiente de 2012, así como los meses de enero y febrero.
“No hay peligro de que se suspendan servicios” por parte de las clínicas privadas concertadas, puesto que se está pagando “de forma bastante regular”, afirmó.
Además, el viceconsejero se refirió a las advertencias de Red Eléctrica sobre posibles apagones, y al respecto demandó a la compañía “que alarme menos a la gente” y que gaste los 500 millones de euros de inversión que tiene comprometidos desde 2010 para hacer más sólido el sistema.