Canarias pretende comprar bolsas de vivienda vacía a fondos de inversión

Efe

0

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha informado este viernes en el Parlamento regional de que se está negociando con fondos de inversión la adquisición de bolsas de vivienda vacía para ponerlas en el mercado.

Rodríguez ha detallado que su departamento ha mantenido reuniones con estos grandes tenedores de vivienda vacía, así como con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, en este caso con la idea de que acceda a una cesión temporal de parte de sus activos.

Ha recordado que existe un convenio vigente con la Sareb en este sentido, aunque los resultados obtenidos son mejorables: se ha conseguido la cesión de 17 viviendas.

Tanto la Sareb como los fondos de inversión con los que se ha reunido han quedado en trasladar una lista de sus activos disponibles, que su Consejería evaluará y determinará cuáles se podrán incluir en el plan de vivienda vacía, financiado con fondos europeos.

Una de las prioridades será que haya “equilibrio entre islas”, ha subrayado el consejero.

Pablo Rodríguez ha indicado también que se quiere dar algo más de tiempo para crear una bolsa de vivienda vacía “mucho más atractiva” para los pequeños propietarios, y la manera que se le ocurre es “dándoles garantías”.

El principal motivo por el que no se acogen, ha continuado el consejero, es la “falta de seguridad” en el cobro de la renta o que el inquilino se la deje en unas buenas condiciones cuando abandone la propiedad, “que no se la rompan”.

De ahí que la línea en la que trabajará su departamento será la de establecer “una renta justa” para el inquilino y la garantía de la conservación de la propiedad para el arrendatario.

Ha compartido con la diputada de Vox Paula Jover que el plan de vivienda vacía vigente “no ha funcionado” y que hay que buscar la manera de hacerlo “mucho más eficiente”.

En total se inscribieron 2.000 propiedades, por las que se recibieron 85 ofertas y solo una se materializó en un alquiler.

Los motivos de rechazo más habituales fueron que las viviendas estaban en mal estado, la existencia de informes técnicos desfavorables o, directamente, que los participantes del plan desistieron.

El consejero ha recalcado que el plan de vivienda vacía es la forma “más rápida y eficiente en el tiempo” de atacar el problema del déficit habitacional que padece Canarias, y además “no consume más territorio”.

También en relación con la vivienda y a preguntas de la diputada del Grupo Nacionalista Rosa Viera, el consejero ha detallado en comisión parlamentaria que están comprometidos más del 80% de los 160 millones de euros del plan europeo de recuperación y resiliencia destinados a mejorar la eficiencia energética de viviendas, públicas y privadas. “Ahora toca ejecutar esos fondos de una manera eficiente para cumplir los objetivos” dentro del plazo establecido: a mitad de 2026, ha añadido el consejero.

Cayucos e inversión por islas

En la misma comisión también se han abordado otras cuestiones, como la acumulación de cayucos en El Hierro y la escasa inversión para la isla de Lanzarote en los presupuestos de la comunidad autónoma parar 2024. El Grupo Socialista le ha afeado al consejero su “lenta capacidad de reacción” ante la acumulación de cayucos en el muelle de La Restinga, que Rodríguez ha achacado a una “situación sobrevenida”; o que Lanzarote sea la quinta isla en nivel de inversión en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024.

Al respecto, Pablo Rodríguez ha remitido al trámite de enmiendas, que está seguro de que mejorarán las cifras para la isla de los volcanes, a lo que el diputado socialista Marcos Bergaz ha replicado que el Gobierno “ha pasado el rodillo” a las que presentó la oposición.

En cuanto a la acumulación de cayucos en La Restinga, el consejero ha subrayado que la administración competente es el Gobierno de España, como prueba el hecho de que haya iniciado la retirada de estas embarcaciones a través de una encomienda a la empresa Tragsa, y ha añadido que hasta el pasado noviembre hizo “dejación de funciones”.

Otro diputado socialista, Jorge Tomás González, le ha reprochado al consejero que en los cinco meses que lleva en el cargo no haya trabajado en la adhesión de Canarias a la Agenda Urbana de España.

Rodríguez le ha contestado que el Gobierno de Canarias está “muy interesado” en este documento estratégico y que comparte sus objetivos “al cien por cien”, pero ha recordado que la misma fue aprobada en 2019 y por motivos que desconoce el ejecutivo canario del Pacto de las Flores no impulsó la adhesión de la comunidad autónoma.

Ha añadido que su departamento analizará “si es conveniente o no” dicha adhesión “y por qué no se hizo en su momento”, si es que “a lo mejor hay un motivo real” para ello. “Quiero saber por qué antes de lanzarme a la piscina y decir que lo haré”, ha zanjado.