Los gobiernos de Canarias y de España han acordado este jueves durante la Comisión Bilateral de Seguimiento del Convenio de Carreteras las primeras transferencias que el Estado adeuda a las islas debido a la adenda del antiguo convenio --2009-2017-- que se firmó en el anterior mandato.
Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, que ha liderado el equipo del Ejecutivo autonómico, formado por miembros de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y de la de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.
“En este primer encuentro de la comisión bilateral hemos logrado demostrar que el Gobierno de Canarias había certificado obras por las cantidades reflejadas en la adenda firmada en 2017”, señaló.
Asimismo, añadió que se han certificado 37,7 millones de euros, que la comisión ha acordado que se tienen que transferir a la Comunidad Autónoma de Canarias en las próximas semanas.
“Quedan otros 64 millones por transferirnos que completarían la anualidad --continuó--. En este caso, y aunque el Ministerio plantea que la adenda caducó en febrero de este año, nosotros no vamos a renunciar a ese dinero, ya que para nosotros esa deuda no está liquidada. Por eso vamos a incorporar a una nueva negociación”.
Por su parte, el consejero planteó que la mejor solución será la de incorporar esos 64 millones de euros pendientes al actual convenio, el de 2018-2027, ya que aún se pueden certificar esa cantidad con las obras que hay aún en curso, una posibilidad que el Gobierno de España atendió de manera positiva.
“Lo que hemos planteado es que esos 64 millones se incorporen a la negociación que ambos gobiernos tienen pendiente de la deuda no certificada, e incorporarlos al convenio vigente”, afirmó para agregar que “desde el Gobierno canario esperamos que esa negociación se haga cuanto antes, reconocemos la voluntad y complicidad del Ejecutivo en funciones para cerrar con éxito este acuerdo, pero hay que esperar a que tome posesión un nuevo Gobierno central, algo que no ocurrirá hasta el año que viene después de las elecciones”.
Franquis recordó también que esta reclamación del Gobierno de Canarias al Estado se encuentra judicializada, una opción que también se mantiene sobre la mesa. “No vamos a renunciar en ningún caso a esta vía, y si se hay fallo judicial antes de que se forme un nuevo Gobierno en España, acataremos la decisión de la sentencia”, dijo.
“En todo caso --prosiguió--, y en previsión de que la Justicia aún tarde un tiempo, queremos resolver esa transferencia pendiente con el nuevo Gobierno en los mismo términos que ya cerramos hace 15 días con el presidente y el ministro, cuando José Luis Ábalos nos expresó que era voluntad del Estado renegociar nuevas anualidades para incorporar todo el dinero pendiente del anterior convenio de carreteras en actual”.
Durante la comisión bilateral también se acordó reprogramar el actual convenio y ajustarlo al nivel de ejecución real de las obras que están en marcha en Canarias.
Al respecto, el consejero recordó que las dos obras más importantes que se debían haber iniciado el pasado año, primera anualidad del actual convenio, son las del tramo El Risco-Agaete de la Carretera de La Aldea y el tramo El Tanque-Santiago del Teide del Anillo Insular de Tenerife, obras de gran importancia y mucho volumen económico que finalmente, en el caso de La Aldea se iniciarán la semana que viene, y la del Anillo Insular probablemente antes de final de año.