El Gobierno de Canarias subvencionará con dos millones de euros una nueva convocatoria de ayudas para la creación de nuevas comunidades energéticas en el archipiélago con el fin de fomentar la producción y el uso compartido de energía limpia.
Estas subvenciones se sufragan con cargo a los fondos comunitarios Next Generation, según ha detallado este sábado la Consejería regional de Transición Ecológica y Energía en un comunicado, y el plazo para presentar proyectos se abrirá este 2 de septiembre y permanecerá activo hasta el 2 de noviembre.
La Consejería describe las comunidades energéticas como aquellas “organizaciones o entidades que agrupan a ciudadanos, empresas, administraciones públicas y otros actores con el objetivo de producir, consumir, gestionar o compartir energía renovable de forma colaborativa”.
En esta nueva convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), podrán beneficiarse aquellas comunidades energéticas constituidas en los últimos cuatro años, así como personas físicas o jurídicas que promuevan la creación de nuevas organizaciones o entidades de este tipo.
El proceso de evaluación y resolución se realizará en un plazo máximo de seis meses desde el cierre de la convocatoria.
El responsable del área, Mariano Hernández Zapata, ha destacado la importancia de esta convocatoria, puesto que estas comunidades energéticas “son una herramienta de gran utilidad para que la ciudadanía sea una parte activa en la producción y gestión de su propia energía”.
Y es precisamente esta la apuesta de futuro del Gobierno de Canarias, “pues cambia la forma en que consumimos y compartimos energía, y donde no solo se fortalece la sostenibilidad en las islas, sino que también impulsa la innovación y el desarrollo económico local”, según Hernández Zapata.
“Con esta medida, el Gobierno de Canarias reafirma su liderazgo en la transición hacia una economía verde y su compromiso con la promoción de un modelo energético innovador que fomente la autogestión energética, ayudándonos con ello a lograr el objetivo de un 58 % de penetración de energías renovables para 2030 marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”, ha señalado.
El presupuesto para estas subvenciones financiará íntegramente los proyectos aprobados, las cuales cubrirán una amplia gama de gastos necesarios para la ejecución de los proyectos, como los costes de personal, instrumental, material, investigación, promoción y difusión, entre otros.
Para facilitar el acceso a esta ayuda, cualquier persona interesada puede trasladar su consulta a las Oficinas Verdes de Canarias, que les aportarán los datos básicos y derivarán a los servicios especializados de la Consejería de Transición Ecológica y Energía que corresponda en cada caso.