Canarias sufre el mayor recorte en los FCI

Efe

El Gobierno de Canarias recibirá en 2014 del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) 44,68 millones de euros, un 35,44% menos que este año, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy al Congreso.

El archipiélago es, de hecho, la comunidad que más recorte sufre en el reparto de los recursos del FCI, once puntos más que la media (24,34 %).

El conjunto de las transferencias del Estado a las comunidades autónomas en 2014, por el FCI y por el resto de instrumentos de financiación, serán de 21.119,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,6% respecto al año anterior.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 presentado este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

En el proyecto se recoge que los 21.119,7 millones de euros corresponden a transferencias corrientes y de capital. Una cifra que se desglosa en 16.473,62 millones en concepto de transferencias derivadas del modelo de financiación común y de los Fondos de Compensación Interterritorial, mientras que los restantes 4.646,14 millones corresponden a otros traspasos.

En los PGE de 2013, las transferencias a las comunidades autónomas fueron de 24.451,1 millones, lo que supuso un descenso del 12% respecto a 2012. En el informe de los PGE, se destacada que el sistema de financiación de las comunidades de régimen integra la financiación de la totalidad de los servicios traspasados a través de los tributos cedidos, de la Transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (Fondo de Garantía) y del Fondo de Suficiencia Global.

Además, se destaca que para favorecer la convergencia entre comunidades y el desarrollo de aquellas que tengan menor renta per cápita, se crearon los fondos de Competitividad y Cooperación. El proyecto de los presupuestos recoge el reparto del Fondo de Suficiencia Global, que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de una comunidad y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia (positiva o negativa) del Fondo de Garantía.

El presupuesto para 2014 señala que el Fondo de Suficiencia Global asciende a 3.766,7 millones de euros, frente a los 4.472 millones de euros de 2013. Sin contar las comunidades de régimen foral (País Vasco y Navarra), en 2014 -al igual que en los dos años anteriores, 2013 y 2012), quedan fuera de este Fondo de Suficiencia la Comunidad Valenciana y Baleares.

En este apartado, se destaca que la suma de los importes de las entregas a cuenta de 2014 de los Fondos de Suficiencia Global negativos se refleja como un derecho en el capítulo IV del presupuesto de ingresos, por importe de 2.665,65 millones de euros. El total de entregas a cuenta del sistema de financiación en el año 2014 ascenderá a 80.533,23 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda recuerda que para poder hacer efectivo el pago de los saldos a favor de las autonomías de las liquidaciones definitivas, correspondientes al año 2012, durante el próximo año, se recogen los correspondientes créditos con la naturaleza de ampliables. De ellos, se destacan los correspondientes a la participación de las comunidades en el Fondo de Competitividad (2.247,46 millones de euros) y en el Fondo de Cooperación (1.718,64 millones de euros).

Además, se recuerda que las comunidades del País Vasco y Navarra se financian mediante el sistema singular de concierto y de convenio, respectivamente. Dado que a la fecha de aprobación de los PGE para 2014 no ha sido aprobada la metodología de señalamiento del cupo para el quinquenio 2012-2016, en el presupuesto de ingresos se han presupuestado 1.527 millones para el cupo vasco y 47,29 millones en compensaciones financieras del País Vasco a favor del Estado, por la concertación de los impuestos especiales sobre alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios, sobre la cerveza e hidrocarburos.

En el presupuesto de gastos, se establece una compensación financiera del Estado a favor del País Vasco por la concertación del impuesto especial sobre labores del tabaco, de 137,6 millones de euros y otra partida de financiación del Estado del coste de la jubilación anticipada de la policía autónoma vasca, por valor de 14,4 millones. En el caso de Navarra, su aportación al Estado se ha establecido en 569 millones de euros.

Los PGE incluyen las cantidades que recibirán las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla del presupuesto del Fondo de Suficiencia Global, que serán de 25,40 y 31,73%, respectivamente. Serán beneficiadas de los Fondos de Compensación Interterritorial las comunidades de Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias Extremadura, Castilla y León y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Estos fondos serán dotados con 432,30 millones de euros para este año, lo que supone un descenso del 24,34 por ciento, respecto a los 571,58 millones de euros de año anterior.