El 61% de los canarios accede a internet habitualmente y sólo el 15% realiza 'cibercompras'

Alzola cree que “es necesario eliminar la brecha existente en el acceso a las TIC, una brecha asociada a la edad y la formación”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El 61 por ciento de la población canaria accede a internet de manera habitual, mientras que el 15 por ciento realiza compras por internet de manera frecuente, según han desvelado el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, y la directora del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), Esther del Toro Cáceres, quienes han presentado los resultados de la encuesta sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares del Archipiélago, realizada por ambos organismos dependientes del Gobierno de Canarias.

Del estudio realizado se desprende que en Canarias existe un alto nivel de equipamiento en TIC, superando incluso la media española, según un comunicado de la ACIISI. En este sentido, el director de la Agencia, Juan Ruiz Alzola, se ha mostrado satisfecho ante la alta predisposición de la sociedad canaria a la tecnología, aunque “las personas utilizan más las TIC en sus hogares que en sus puestos de trabajo y empresas, una tendencia que hay que corregir para maximizar los beneficios de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Por su parte, la directora del ISTAC, Esther del Toro Cáceres, realizó una exposición detallada acerca de la metodología que se utilizó para llevar a cabo esta encuesta, que por primera vez muestra los datos por islas. Tanto Esther del Toro como Juan Ruiz han hecho especial hincapié en la importancia de monitorizar el comportamiento de la Sociedad de la Información en el conjunto de Canarias. La penetración de las TIC ha sido alta en todas las islas, aunque destaca que este crecimiento no se ha concentrado en las islas capitalinas, “la isla de Fuerteventura es la que tiene mayor presencia en el uso de las TIC, junto a Lanzarote”, resaltó el director de la ACIISI.

Los datos recabados mediante la encuesta señalan que el 77 por ciento de los hogares canarios dispone de algún tipo de ordenador, con un 55 por ciento de hogares con ordenador de sobremesa, y un 44 por ciento con portátil, aunque en Fuerteventura y Lanzarote la disponibilidad de ordenador portátil supera a la de sobremesa. La disponibilidad de conexión a internet alcanza al 70 por ciento de hogares (la gran mayoría, el 68 por ciento del total, mediante banda ancha), siendo El Hierro la isla con menor registro (60 por ciento) y Fuerteventura la que cuenta con mayor porcentaje de hogares conectados (76 por ciento).

En general, el nivel de equipamiento es mayor en los hogares de los municipios más poblados, aunque las diferencias no son muy notorias. Por ejemplo, la disponibilidad de ordenador es del 83 por ciento en los hogares de los municipios con más de 50.000 habitantes, mientras que en los de menos de 10.000 alcanza el 67 por ciento. La disponibilidad de conexión a internet es del 74 por ciento en los municipios con más habitantes, mientras que en los menos poblados es del 60 por ciento.

Analizando la evolución experimentada desde la última encuesta con datos por islas (ISTAC 2006), se aprecia que en este periodo ha habido un incremento considerable en el nivel de equipamiento TIC en los hogares de Canarias. Así, la disponibilidad de ordenador ha pasado del 55 por ciento en 2006 al 77 por ciento en 2010, habiendo crecido espectacularmente la de ordenador portátil (del 14 por ciento al 44 por ciento). Mayor crecimiento que el ordenador ha experimentado la disponibilidad de conexión a internet (del 39 por ciento en 2006 al 70 por ciento actual), y más todavía la banda ancha (del 37 por ciento al 68 por ciento).

POR ISLAS

Los internautas --personas que acceden a internet, de media, al menos una vez por semana en los últimos 3 meses-- constituyen en Canarias el 61 por ciento de la población y superan el 50 por ciento en todas las islas, siendo Fuerteventura la que mayor registro alcanza (66 por ciento), seguida de Tenerife (64 por ciento), mientras que el menor porcentaje se da en La Gomera (52 por ciento).

En cuanto a las compras por internet, la media es cercana al 15 por ciento, superando el 13 por ciento todas las islas, con excepción de El Hierro (11,8 por ciento). El mayor porcentaje lo registra Lanzarote, con un 21 por ciento de la población, que ha hecho compras por internet en los últimos 3 meses.

ELIMINAR LA BRECHA ENTRE JÓVENES Y MAYORES

Analizando los datos según la edad, se aprecia un uso de las TIC mucho más intensivo en los grupos más jóvenes, con la única excepción de las compras por internet, donde el grupo de mayor uso es el de 30-44 años (el segundo más joven), probablemente por motivos de capacidad económica. Así, por ejemplo, el 90,6 por ciento de la población comprendida entre los 16 y los 29 años son internautas, mientras que este porcentaje desciende al 15 por ciento para la población entre 65 y 74 años.

Se aprecian mayores contrastes de uso de las TIC, según el nivel de estudios terminados. En el uso del ordenador e internet, el grupo sin estudios no llega al 10 por ciento en ningún caso, el grupo que ha finalizado primaria registra un 30 por ciento, el de secundaria en torno al 80 por ciento, y el de enseñanza superior alrededor del 94 por ciento. Por otra parte, el uso del comercio electrónico es casi nulo en los grupos de formación más baja, del 16 por ciento en el de secundaria y cercano al 40 por ciento para los de formación superior.

En este sentido, Ruiz Alzola matizó que “es necesario eliminar la brecha existente en el acceso a las TIC, una brecha asociada a la edad y la formación, ya que las personas mayores emplean las TIC en menor medida que los jóvenes, y lo mismo sucede con aquellos que poseen un nivel menor de formación con respecto a los más instruidos”.

Desde el año 2006, el crecimiento ha sido en general más moderado en el uso que en el equipamiento. Se puede destacar que el porcentaje de personas que han comprado a través de internet en alguna ocasión ha pasado del 12 por ciento al 26 por ciento, mientras que el número de internautas se ha incrementado desde el 41 por ciento en 2006 al 61 por ciento actual.