Los aeropuertos canarios, al igual que los de buena parte de Europa, continúan registrando alteraciones en sus previsiones de operaciones. Según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena),este lunes se suspendieron 226 vuelos de 265, lo que supone el 85% de las operaciones previstas.
Según responsables de Aena, continúan los gabinetes de crisis en cada uno de los aeropuertos canarios afectados, que están integrados por miembros de Aena, compañías aéreas, touroperadores, instituciones insulares de turismo y por la Delegación del Gobierno de Canarias, que trabajan coordinados “para ofrecer una estancia lo más llevadera posible a los afectados, hasta la vuelta a sus destinos de origen”.
Sólo en el aeropuerto de Gando en Gran Canaria se han cancelado de 88 vuelos de las 97 operaciones previstas entre salidas y llegadas. En Fuertevenrura han dejado de operar 45 vuelos de los 60 que entraban en previsión. El aeropuerto de Lanzarote es el que menos suspensiones ha registrado en la provincia de Las Palmas pero se ha visto obligado ha cancelar todos sus vuelos, un total de 29.
En la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, el aeropuerto con mayor número de incidencias es el de Tenerife Sur con 58 vuelos cancelados de 67 operaciones previstas. La Palma también suspendió las seis operaciones previstas con los países afectados por la nube de ceniza provocada por el volcán islandés.
La estimación de pasajeros afectados que pretendían salir del Archipiélago o llegar desde los países afectados ronda los 38.000 viajeros que se han quedado en tierra.