Los partidos encaran a partir de septiembre un curso político marcado por los comicios municipales y autonómicos del próximo mes de mayo, cita para la que la elección de candidatos está resuelta en algunas comunidades pero en otras puede convertirse en un rompecabezas de difícil solución.
Los formaciones políticas, conscientes de la importancia de unas elecciones que se presentan más reñidas que nunca y en pleno desamor entre la clase política y la ciudadanía, apuran los plazos para designar candidatos, a la espera de elegir a los mejores aspirantes.
A nueve meses de la cita con las urnas, hay autonomías como Aragón, Baleares o Cantabria donde no hay dudas sobre quién encabezará las listas, al menos de los principales partidos, al tiempo que en otras, como Canarias, Navarra o Madrid, la solución parece lejana.
Se admiten todo tipo de apuestas en Canarias, donde al presidente de la comunidad, Paulino Rivero, le ha salido un oponente interno en Coalición Canaria, Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, que cuenta con importantes respaldos, como el de la diputada Ana Oramas. Ahora mismo hay casi un empate técnico entre ambos candidatos y mientras Rivero gana apoyos en la base, Clavijo se centra en la cumbre y ya tiene a su favor a los siete secretarios insulares. “Nunca antes se había llegado a estos niveles de confrontación para la elección de un candidato”, reconocen en las propias filas nacionalistas.
En el PP, la apuesta por el ministro de Industria, José Manuel Soria, implicaría cambios en el Gobierno, por lo que no parece probable que repita en 2015. Los dos nombres que han sonado con más fuerza son Asier Antona, secretario general de los populares en las Islas, y María del Carmen Henández Bento, delegada del Gobierno en Canarias, quien ha asegurado, no obstante, que está “volcada” con su labor como representante del Estado en las islas.
Por su parte, el líder del PSOE en las Islas, José Miguel Pérez, ha abogado por convocar primarias abiertas para que sean los militantes y ciudadanos canarios quienes elijan al candidato a la presidencia del Gobierno autónomo, pero no ha anunciado que se quiera presentar. Las primarias abiertas eran, precisamente, una de las reivindicaciones de Bases2020, una corriente interna del PSOE canario que en el pasado congreso federal apoyó a Pedro Sánchez, actual secretario general del partido. Uno de los impulsores de este movimiento, Gustavo Matos (secretario de Política Municipal del PSOE-PSC y director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias), se perfila como candidato a la secretaría general de la formación, aunque apuesta por una bicefalía en el liderazgo del partido, lo que le descartaría como candidato.
Otras comunidades
Madrid, comunidad que atraerá buena parte de las miradas el próximo mes de mayo por la posibilidad de que se produzca un vuelco, aparece como exponente de la indefinición e inquietud de los principales partidos, PP y PSOE, sin candidatos confirmados y amenazados por la irrupción de Podemos, que se suma a la presencia de IU y UPyD.
El presidente madrileño, Ignacio González, se inclina por presentarse a su primera cita con las urnas, mientras que la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, parece dispuesta a dar la batalla frente a quienes apuestan por lanzar a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que suena para ambos cargos y que prefiere guardar silencio para que nadie se ponga “nervioso”.
Este embrollo lo complica aún más la presencia en la sombra de la presidenta regional del partido, Esperanza Aguirre, quien, para algunos dirigentes del PP, es la única garantía de victoria en el Ayuntamiento.
Tampoco en el PSOE hay seguridad absoluta de que Tomás Gómez sea el candidato a la Comunidad y se baraja la posibilidad de que surja una alternativa, tal vez liderada por José Cepeda.
En el Ayuntamiento se da por hecho que el socialista Antonio Miguel Carmona aspirará a ser candidato frente a Jaime Lissavetzky.
Y no está claro tampoco que Alberto Fabra lidere la lista del PP a la Presidencia de la Generalitat valenciana a pesar de que se ha mostrado dispuesto a hacerlo, pues, como en Madrid, las encuestas no vaticinan que logre la mayoría absoluta.
En este caso, sin embargo, los socialistas ya han elegido candidato, Ximo Puig, en un proceso de primarias abiertas a todos los ciudadanos.
En Navarra, ni siquiera la presidenta, Yolanda Barcina, de UPN, ha confirmado que se presentará a la reelección, y donde el PSN se ha quedado sin secretario general tras la renuncia anunciada por Roberto Jiménez.
En Castilla y León, el histórico Juan Vicente Herrera ha dado un paso atrás en su decisión de no volver a presentarse y se lo está pensando.
Como en Navarra, en este caso los socialistas deben elegir un nuevo secretario general, cargo para el que se espera que se postulen los exresponsables del partido Julio Villarrubia y Óscar López, sin descartar a la aún portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez.
En Murcia, el PSOE ya ha elegido en primarias a Rafael González Tovar, mientras el PP afronta el difícil reto de encontrar un candidato con el tirón electoral de Ramón Luis Valcárcel tras la sorpresa que causó la designación de Alberto Garre como sucesor en la Presidencia regional.
Más claro parece el panorama en Baleares, donde se da por hecha la contienda entre José Ramón Bauzá (PP) y Francina Armengol, ya elegida en primarias por los socialistas, así como Eva Díaz Tezanos en Cantabria, región en la que se espera que en el PP repita el actual presidente, Ignacio Diego, y que por el PRC se presente Miguel Ángel Revilla.
La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, se ha mostrado dispuesta a repetir campaña electoral y se enfrentará al confirmado Javier Lambán (PSOE). La novedad provendrá del PAR, donde no repetirá José Ángel Biel.
En Extremadura, José Antonio Monago (PP), Guillermo Fernández Vara (PSOE) y Pedro Escobar (IU) están dispuestos a repetir la cita de 2011, mientras en Castilla-La Mancha la actual presidenta, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que aspira a un segundo mandato y se espera el pronunciamiento de su posible rival, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page (PSOE).
Sin confirmación oficial, en Asturias no se duda de la candidatura de Javier Fernández, uno de los dos presidentes autonómicos del PSOE, y de que se enfrentará a Francisco Álvarez-Cascos, por Foro Asturias. El PP aún no ha abierto ese debate y en IU se postula Manuel González Orviz, aunque un sector de la formación no vería con malos ojos recurrir a Gaspar Llamazares.
En La Rioja, su presidente, Pedro Sanz, se ha puesto a disposición del partido para un sexto mandato, mientras los socialistas deben buscar candidato pues se da por hecho que César Luena, recién elegido “número dos” del PSOE, abandonará la comunidad.
Salvo adelanto electoral, no habrá autonómicas en Andalucía, Cataluña, Euskadi o Galicia, pero sí municipales.
De momento, se sabe que el PSC ha encomendado a Jaume Collboni la labor de recuperar la Alcaldía de Barcelona, ciudad donde se probará en las urnas el movimiento ciudadano Guanyem, liderado por la activista Ada Colau.
En Galicia, sin confirmar que vayan a repetir los alcaldes de Vigo o La Coruña, Abel Caballero (PSOE) y Carlos Negreira (PP), los populares van a recurrir a Agustín Fernández para Santiago de Compostela, ciudad de la que ha sido el tercer alcalde en la actual legislatura.
En el País Vasco sólo el PNV ha mostrado algunas de sus cartas, pues repetirán como cabezas de lista Markel Olano a la Diputación de Guipúzcoa, Eneko Goia a la Alcaldía de San Sebastián, Gorka Urtaran a la de Vitoria y Ramiro González a la Diputación alavesa. En el PP se da por seguro que repetirán como candidatos el actual alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputado general en Álava, Javier de Andrés.