LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha registrado una media de absentismo escolar de 341 alumnos que durante el pasado curso faltaron a clase más de tres días sin justificar, la mitad de los contabilizados durante el ejercicio escolar 2007-2008.
Así lo manifestó hoy la concejala de Educación del Ayuntamiento capitalino, Marcela Delgado, en una rueda de prensa que se celebró esta mañana en la que destacó que en los centros públicos del municipio hay un total de 23.000 alumnos matriculados de los que 13.500 son de Primaria y 9.000 de Secundaria.
Los datos de absentismo, los adquiere la Concejalía a través de los partes que, por obligación de la Ley del Menor, deben remitir los 107 centros escolares a los centros municipales de Servicios Sociales para informar de las cifras de absentismo de cada colegio público.
En este sentido, el documento indica que durante el pasado curso 2008-2009 la media de absentismo escolar en Primaria fue de 1,40 por ciento y en Secundaria del 1,90 por ciento. “Comparándolos con los del curso anterior 2007-2008 teníamos en Primaria un 2,35 por ciento y un 3,27 en Secundaria”, afirmó la edil.
Por meses, la mayor parte de los alumnos que se ausentan de clase se concentran sobre todo en enero. “Posiblemente por la apatía del niño tras el periodo de vacaciones de navidad y por el frío del invierno”, dijo Delgado.
La responsable del área municipal de Educación explicó que “el absentismo puede ser de distinto grado, según el número de ausencias del alumno. Absentismo bajo es cuando los escolares faltan a clase entre 3 y 5 días al mes, medio si se ausentan de 5 a 9 días, alto cuando se trata de entre 10 y 20 días y total en caso de que falten todo el mes”.
El absentismo bajo es el caso mas habitual en los partes remitidos a los centros municipales de servicios sociales, cuya media mensual ha pasado de 160 menores en 2007-2008 a 131 en 2008-2009.
Por su parte, el absentismo medio también experimentó un descenso en el último año, pasando de una media al mes de 233 menores a 143, mientras que el alto pasó de 80 en 2007-2008 a 47 en el pasado curso escolar.
Por último, los casos de absentismo total, los menos frecuentes, también se han reducido considerablemente pasando de 55 alumnos al mes a 20.
Delgado afirmó que “los niños son más absentistas que las niñas en los niveles de Primaria, además en los meses centrales del curso, de diciembre a marzo, se registra un aumento en las ausencias en las aulas. En el caso de los centros de Secundaria, ocurre lo contrario, son las alumnas las que más faltan a clase”.
TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria señaló que desde su área se está haciendo un gran esfuerzo en la prevención del absentismo escolar ya que consideró que “cuando se trata un caso en una familia a través de los equipos de prevención con psicólogos en los centros municipales, el niño inmediatamente deja de ser absentista”.
Por ello, el Consistorio ha creado la Mesa Institucional sobre Absentismo Escolar en la que están representados todos los sectores e instituciones que forman parte de la comunidad educativa y es la que coordina y analiza, a través de los informes municipales, la situación del absentismo escolar, entre otras cuestiones, con objeto de darle una respuesta mediante protocolos de actuación.
“Se debe trabajar con programas de prevención que bajen el nivel de absentismo escolar entendiendo que es un síntoma y hay que buscar la causa y ésta se consigue analizando la problemática que tiene ese niño sobre todo en coordinación con los padres y el entorno”, dijo Delgado quien resaltó que se está “trabajando desde los centros municipales de Servicios Sociales en cada distrito con equipos de prevención, valoración y riesgo”.
Asimismo, mencionó el programa denominado 'Sube el telón* de tu educación', que, a través del teatro, trabaja con estos menores que presentan algún grado de desmotivación, cuyos resultados son “muy positivos”, ya que todos los centros escolares participantes mostraron interés por repetir la experiencia.
“Esto es debido a que la motivación en los escolares se incrementó en un 44 por ciento, la confianza en sí mismos en un 54 y la disciplina en un 48. Además, las ganas de estos menores de acudir a las aulas se incrementaban mientras se reducía en más de un 70 por ciento el rechazo a ir a clase”, incidió la edil.
Además, este curso se pone en marcha otro proyecto novedoso que igualmente se basa en la prevención. Denominado 'Prevenir y educar' se trata de un programa dirigido a niños, padres y monitores, a los que se ofrece una pauta común de trabajo allí donde desarrollan su actividad, ya sean parques, asociaciones vecinales o centros de ocio. Su principal objetivo es fomentar la motivación en los escolares fuera de las aulas con la colaboración de todas las partes implicadas.