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Carlos Alonso dice que Asier Antona “no se entera” y le pide que “no moleste” en la negociación del convenio de carreteras

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

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El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este viernes que el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, “no se entera” en la negociación del convenio de carreteras y por ello, le ha pedido que deje de 'incordiar' y “no moleste”.

“Va a Madrid a una reunión a hacerse una foto y viene con papeles y no los sabe ni entender ni leer. Eso es lo que pasa cuando tenemos gente del PP en Canarias que en vez de defender los intereses de Canarias hacen de portavoces del Ministerio de Fomento”, ha señalado en una entrevista a Cope Canarias.

Sobre la denuncia de Antona de que en el futuro convenio se han incluido obras ya finalizadas, ha apuntado que en la adenda de ampliación que se firmó para 2018 se detallan todos los proyectos del periodo 2008-17 y ahí, “efectivamente” se incluyen algunas acabadas como la mejora paisajística de la TF-1 o la Vía Litoral.

“La adenda lo que hacía era cerrar el convenio vigente. El hombre no se entera”, ha agregado.

Alonso ha apuntado que el PP “está muy nervioso” porque en las encuestas Cs “le está comiendo el terreno”, y por ello “está disparando para todos lados”.

En su opinión, desde que salió la sentencia del Supremo que reconoce la deuda con Canarias en el convenio de carreteras “están descolocados”, ya que quedó claro que “fueron cicateros y arbitrarios” con Canarias.

El presidente tinerfeño ha comentado que si no se firma el nuevo convenio se puede ejecutar la obra del enlace Oroteanda-Chafiras, por ejemplo, pero en junio, cuando ya estará el proyecto del cierre del anillo insular y se podría licitar, pero no se puede hacer sin un convenio porque se trata de una inversión de más de 300 millones.

“Esa obra no se puede trocear, necesitas un convenio plurianual. Quien ha pisado un despacho para hacer una inversión pública sabe que es así”, ha apuntado.

Lo mismo ocurre con el tercer carril de la TF-1 entre el aeropuerto y la zona turística ya que tiene declaración de impacto ambiental y el Cabildo quiere se licite proyecto y obra, pero son más de 200 millones y también hace falta un marco plurianual. “Cuanto más se tarde en firmar el convenio, más tarde empezaremos las obras”, ha subrayado.

Sobre la mejora de la TF-5, ha admitido que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias “va lenta” porque “no tiene mucha capacidad técnica”, si bien “coge velocidad” por el impulso del propio Cabildo.

Alonso ha criticado al PP canario por poner en práctica “la teoría de la confusión” y confesado que muchas veces está “desesperado”, de ahí que la corporación ejecuta obras con fondos propios y sin tener competencias, caso del enlace de San Benito.

Sobre el papel de la Universidad de La Laguna para ayudar a reducir la congestión del tráfico, ha comentado que “tiene que hacer más”, si bien ha valorado su iniciativa por fomentar el coche compartido a través de una aplicación móvil.

En su opinión, hay que “insistir” en el cambio de horarios o el uso “más inteligente” de los parking de la Universidad. “El problema de la congestión es de todos”, ha subrayado.