“La financiación autonómica debe ser una prioridad para conformar un sistema justo y solidario, ha dicho hoy el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias”, Casimiro Curbelo.
En un comunicado, Curbelo indica que ante la desacelaración económica es preciso que Canarias reciba los fondos que le pertenecen por su lejanía del continente, así como por el hecho insular y la ultraperiferia, además de lo que le corresponde del sistema de financiación autonómica.
El portavoz parlamentario de ASG señala que en el próximo pleno del Parlamento de Canarias pedirá unidad de acción a las fuerzas políticas para reivindicar al Gobierno central las partidas pendientes, además de impulsar, junto al resto de autonomías, la modificación del sistema de financiación autonómica.
Muestra su satisfacción por las últimas informaciones que aluden a un desbloqueo de las entregas a cuenta de los 223 millones de euros que corresponden a las islas en concepto de financiación autonómica, y que previsiblemente se aprobará este viernes en Consejo de Ministros.
No obstante, dice que una de las prioridades debe ser revisar el modelo de financiación para avanzar hacia un sistema que contemple parámetros sociales como el número de dependientes, mayores, parados, el índice de pobreza, entre otras cuestiones que garanticen que los recursos se dirigen a las autonomías que más lo necesitan.