Miles de feministas salen a la calle en Asturias para pedir que, a partir de este 25N, “la vergüenza cambie de bando”
El movimiento feminista de Asturias se ha echado a la calle este lunes para reclamar “que la vergüenza cambie de bando”. Miles de mujeres han marchado por las calles del centro de Oviedo, desde la estación de tren hasta la plaza del Ayuntamiento , donde finalizó la manifestación, con la lectura de un manfiesto.
Según ha explicado la organización, la elección del lema de Gisèle Pericot para este 25N en Asturias es debido a su “transformador significado”, ante la necesidad de cambiar la dinámica de la sociedad patriarcal en la que vivimos, que culpabiliza a las víctimas de violencia machista. Y es que el foco, reivindican, tiene que estar en los agresores y no en las víctimas.
Las feministas asturianas se hacen así eco del valiente mensaje de Pelicot “para acabar con el miedo y la vergüenza” que oprimen a las víctimas. Carmen Codesal, portavoz de Asturies 8M, señalaba al inicio de la marcha que es el momento de cambiar de estrategia pues las cifras de mujeres asesinadas y agredidas evidencian que las políticas que se han venido desarrollando hasta ahora, poniendo el foco en las víctimas “ni han servido ni han sido suficiente”.
Por eso reclama un cambio cultural en la sociedad que conlleve la implicación de los hombres considerados “aliados” del feminismo, con un verdadero cambio de actitud por su parte que suponga que se planten ante los comportamientos machistas, señalándolos, evidenciándolos y alejándose de quien los manifieste.
Desde la plataforma Asturies 8M apoyan que las mujeres denuncien en aquellos espacios donde se sientan seguras y reclaman que las instituciones sean, por fin, esos espacios para las víctimas porque, asegura Codesal, ni las comisarías ni los juzgados lo son aún. Por ello reivindica la necesidad de romper de una vez con “el sesgo de los estereotipos” para lo que es imprescindible que el movimiento feminista siga presionando en la calle.
Precisamente en este sentido Codesal ha lamentado las trabas que “hasta el último momento” puso el Ayuntamiento de Oviedo a la organización de la manifestación, cambiando el recorrido, prohibiendo el uso de megafonía o la instalación de una pequeña tarima para la lectura del manifiesto, algo, remarcó, que nunca antes les había pasado y “llevamos ya muchas manifestacines organizadas”.
La manifestación del 25N en Asturias partió pasadas las siete y media de la tarde de la estación de Renfe de Oviedo, para llegar a la plaza del Ayuntamiento pasadas las nueve menos cuarto, donde se procedió a la lectura del manifiesto acordado por las asociaciones integradas en la plataforma convocante.
Un manifiesto en el que se meciona a las mujeres refugiadas, con diversidad funcional, pensionistas, gitanas o mujeres rurales, y en el que se exige el fin de la explotación sexual y las violaciones grupales, o se reivindica que el control reproductivo de los cuerpos de las mujeres les pertenece.
0