Cuca Gamarra a Barbón: “Está a tiempo de bajar los impuestos, si no ya lo haremos nosotros cuando gobernemos”
La plana mayor del Partido Popular se reúne este fin de semana en Asturias “para hablar de los problemas de los españoles” y proponer las soluciones que ya aplican en las comunidades autonómas en las que gobiernan. Así lo ha explicado este viernes en Oviedo, en un encuentro con los medios de comunicación, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, la primera de los pesos pesados del partido en llegar al Principado.
Gamarra, quien comparecía con el presidente autonómico del partido, Álvaro Queipo, llamado, según sus palabras, a liderar el cambio político que se producirá en la comunidad en un par de años, aseguraba que Asturias será este fin de semana “el centro político de nuestro país”. Los líderes populares, capitaneados por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, mantendrán un encuentro de trabajo, a puerta cerrada, en el Palacio de Luces (Colunga) durante toda la jornada del sábado, para culminar con un acto público, que contará con la única internveción de Feijóo, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, el domingo por la mañana.
Han elegido Asturias para contar sus recetas, explicaba la secretaria general, aquellas que ya están aplicando en las comunidades autónomas en las que gobiernan y a las que anima a sumarse a aquellas, pocas, en las que el PP no gobierna. Así, ha aprovechado para hacer un llamamiento al Gobierno asturiano, Adrián Barbón, para que se anime a bajar los impuestos porque si no “ya los bajaremos nosotros cuando gobernemos en la región” o a desarrollar la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, a pesar de la ley de Les Escuelines de la que, seguramente, no estará al tanto.
Como viene siendo habitual en el argumentario del PP, Gamarra ha reivndicado la necesidad de eliminar los impuestos de sucesiones y patrimonio, “para que el patrimonio de las familias se quede en su seno y no vaya a parar al Estado”, así como la política útil basada en la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía “viva donde viva” y en la lealtad institucional.
Entre los nuevos retos que debe afrontar el Partido Popular, según señalaba Gamarra, está el problema de la vivienda, que será el eje central del trabajo que desarrollarán estos días, con propuestas que pasan por la modificación de la Ley del Suelo, con vistas a generar más espacio para construir viviendas; derogar la actual Ley de Vivienda, eliminando las zonas tensionadas o el tope del precio de los alquileres que, a su juicio, está generando inseguridad jurídica y obligando a los propietarios a sacarlas del mercado; o el freno a la okupación, con un mensaje claro para el okupa.
Tras un repaso por los temas que les ocuparán estos días en Asturias, la secretaria general del PP ha entrado de lleno en la política nacional acusando al PSOE de buscar impunidad para Sánchez y su entorno, al proponer la reforma de la acusación particular, o instando al Gobierno central a romper la coalición con Sumar “si realmente defienden la democracia en Venezuela”, por la presencia anunciada de un miembro de IU en la toma de posesión de Nicolás Maduro.
Dar el golpe de timón
Agradecimiento público del presidente de los populares asturianos por haber decidido que Asturias es el mejor lugar para celebrar esta cumbre, a la vez que señalaba que es el momento para sentar las bases que permitan dar “el golpe de timón dentro de dos años”.
Álvaro Queipo reinvindicó que el Partido Popular es el preferido de los españoles y también de los asturianos donde ha ganado, dijo, las dos últimas elecciones generales, confiado en que en las próximas autonómicas, en 2027, el Principado siga la estela de las comunidades lideradas por los presidentes y presidentas que este fin de semana se encontrarán en la región.
1