El caso Mediador y la pobreza en Canarias han protagonizado las críticas de la oposición al Gobierno de Ángel Víctor Torres. En el último Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria antes de las elecciones, Coalición Canaria y el Partido Popular han afeado también al socialista las listas de espera en Sanidad y la “sumisión” ante Marruecos y ante el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. Por su parte, Torres ha destacado algunos de los hitos de la legislatura, como el aumento del empleo y el escudo social contra la pobreza. Además, ha anunciado que el partido se personará como acusación popular en la trama que investiga supuestas extorsiones a empresarios para cobrar comisiones a cambio de favores.
El primer grupo de la oposición en intervenir ha sido Coalición Canaria. El portavoz, José Miguel Barragán, ha contado también con los minutos de la diputada tránsfuga Vidina Espino. Aunque Espino empezó la legislatura en Ciudadanos, ahora hace campaña por el partido nacionalista, a pesar de que en su campaña de 2019 prometió acabar con sus “chiruinguitos”.
Barragán, respecto al caso Mediador, ha preguntado a Torres si había tenido acceso, antes de que el caso saliera a la luz pública, a un vídeo que mostraba al exdirector general de Ganadería Taishet Fuentes en una situación comprometida. El presidente canario lo negó rotundamente y recordó que Fuentes fue cesado por “pérdida de confianza”. En la sesión de la mañana, Torres anunció también que su partido se presentará como acusación popular en la trama. “Quien se salte la ley, que caiga”, apuntó.
Manuel Domínguez (Partido Popular) también ha utilizado el caso Mediador en su discurso, tildándolo de “uno de los mayores escándalos” de la historia del Archipiélago. También ha recriminado a Torres que no se enterara de la trama aunque esta se desarrollara supuestamente durante su mandato. “Detienen al ex director de Ganadería por extorsionar supuestamente a los ganaderos. Dicen que supuestamente ese dinero lo empleaban en prostíbulos y drogas y usted dice que le pilla por sorpresa”, señaló Domínguez.
La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha acusado a Torres de liderar un gobierno “corroído por la podredumbre” que pasará a la historia por el caso Mediador y el caso Mascarillas. “¿Quién va a asumir las responsabilidades políticas? Ya no están ustedes legitimados para dar ningún tipo de lección de ética ni de moral'', criticó Espino.
Torres ha insistido en que el PSOE ha sido ''durísimo'' tanto con el exdiputado Juan Bernardo Fuentes como con su sobrino, Taishet Fuentes, desde que se conoció su supuesta implicación en la trama.
Pobreza y colapso en Sanidad
La pobreza también ha sido uno de los temas a los que ha recurrido la oposición. Los últimos datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias (EAPN) concluyeron que Canarias es la región con mayor pobreza severa del país. Al menos 365.055 personas, según este informe, viven en hogares con ingresos inferiores a 454 euros mensuales.
Domínguez ha criticado la “incapacidad del Gobierno” para construir vivienda social en un Archipiélago donde los jóvenes “no se pueden emancipar por los precios del alquiler”. Barragán, por su parte, ha valorado que la renta ciudadana y la prestación canaria de inserción han recibido una dotación “insuficiente” y que no se ha desarrollado lo suficiente la ley de Servicios Sociales. “La Canarias real es la que padece la mayor pobreza severa de España”, señaló. “Yo no puedo pensar que Canarias va tan bien como ustedes la están pintando hoy aquí”.
Torres ha criticado la “doble vara de medir” de CC y ha respondido a Barragán recuperando el último discurso del expresidente Fernando Clavijo en el Parlamento en 2019. “Lo que hizo fue decirnos que nos dejaba una Canarias mejor que la que él había recogido en 2015, con más afiliados a la Seguridad Social, más ocupados en las Encuestas de Población Activa, más inversión en educación. Todos esos parámetros ahora son mejores que en 2019. Si esa receta servía para CC, sirve para el pacto de las flores”. Además, el presidente ha criticado que el PP votara en contra del Ingreso Mínimo Vital y que haya pactado en otras Comunidades Autónomas con partidos como Vox, que niegan la violencia machista.
Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Domínguez, ha considerado la Sanidad “el gran fracaso” del Gobierno, haciendo referencia a las listas de espera y a las aglomeraciones en las urgencias de los hospitales. Asimismo, ha repetido en varias ocasiones su predisposición a llegar a un acuerdo con el PSOE en las próximas elecciones.
Todos los grupos de la oposición han criticado también la gestión que el Gobierno de Canarias ha hecho de la crisis provocada por la erupción de La Palma. Domínguez ha subrayado que en la actualidad siguen viviendo en hoteles 130 palmeros afectados por el volcán. A esto, el presidente canario ha respondido que ninguna de estas personas ha perdido su única vivienda, sino que se trata de personas que no pueden regresar a su hogar por los gases que aún perviven en zonas como Puerto Naos o La Bombilla. En esta línea, ha asegurado que todas las personas que han perdido su única casa han obtenido una solución
El portavoz del PP también ha utilizado la inmigración en su discurso, asegurando que las Islas tienen un “problema” al haberse convertido en una cárcel y en un cementerio. En esta línea, tanto CC como el PP han hecho referencia a las declaraciones del eurodiputado Juan Fernándo López Aguilar, en las que subrayó que Marruecos era un “vecino inexorable” y que la única forma de relacionarse era desde “el respeto mutuo”. “Eso hay que construirlo tragando saliva o sapos, si hace falta”, apuntó Aguilar.
Barragán preguntó a Torres sobre las declaraciones del ministro de Exteriores publicadas este lunes en los medios de comunicación. En ellas, José Manuel Albares aseguraba que no tenía constancia de que Canarias hubiera solicitado estar presente en las negociaciones entre España y Marruecos sobre las aguas próximas al Archipiélago. Ángel Víctor Torres defendió que el Ejecutivo que dirige sí había hecho esta solicitud y que en 15 días visitará Rabat.
El último en intervenir ha sido Ricardo Fernández de la Puente (Ciudadanos) a quien Torres ha agradecido su tono y que haya realizado una crítica constructiva con propuestas concretas. El diputado hizo referencia también al caso Mediador, sobre el que ha resaltado que su partido ha solicitado una comisión de investigación para que se “levanten las alfombras” y “salga toda la porquería”, algo que cree que el PSOE apoyará teniendo en cuanta las palabras del presidente esta mañana y al caso Mascarillas haciendo alusión a la presunción de inocencia.